Policías irán a juicio otra vez por el caso San Blas

Cámara de Santa Tecla anuló el fallo que los absolvió en septiembre pasado y ordenó que otro juez repita el juicio.

descripción de la imagen
San Salvador.- 22092017.- Miembros de GRupo de ReacciÛn Policial de la PNC, quedaron en libertad en el caso de la finca San Blas. Foto edh por Mauricio C·ceres

Por Diana Escalante

06 May 2018

Los cinco policías que resultaron absueltos de haber matado a Dennis Alexander Hernández Martínez en la finca San Blas, en La Libertad, en septiembre pasado tendrán que volver a ser enjuiciados por ese caso, dictaminó la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, de Santa Tecla.

“Declárase nula sentencia definitiva absolutoria pronunciado a favor de los imputados Geovanni Alexander Sorto Martínez, Ever Edilberto Raymundo Linares, José Dolores Coreas, Pablo Geremías Sánchez Osorio y Misael Abisaí Samayoa Landaverde, a quienes se les atribuye la comisión del delito de homicidio agravado”, reza el fallo, cuya copia fue proporcionado por la Fiscalía General de la República.

LEA TAMBIÉN: Policías de caso San Blas le dicen a juez que son inocentes

 En dicha resolución, la Cámara también ordena “la reposición de la vista pública en el presente proceso por los imputados y el delito antes señalados, a efecto de que un nuevo Juez reponga dicho acto...”.

La Fiscalía apeló en marzo pasado la absolución de los cinco policías que integraban el entonces Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de la ejecución extrajudicial de Hernández Martínez, de 20 años, la madrugada del 26 de marzo de 2015, en el casco de la finca San Blas, en el cantón El Matazano II, en San José Villanueva, La Libertad.

El juzgado de Sentencia de Santa Tecla absolvió a los cinco policías tras considerar que la Fiscalía no había individualizado a quien disparó a la víctima. Tampoco estableció de qué arma salió el disparo que atravesó de arriba a abajo la cabeza.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía no halló a testigo clave en caso San Blas

 El juez descartó que Hernández fuera pandillero, como lo sostuvo la defensa en el proceso y que en su DUI, el joven tenía desde 2012 como residencia la finca San Blas, donde trabajaba de escribiente.

La versión policial fue que el joven murió en un enfrentamiento entre policías y pandilleros.