TSE abrirá el martes urna de San Francisco Gotera

Es una “diligencia judicial” ordenada por la Sala de lo Constitucional, aseguró el magistrado Miguel Cardoza

descripción de la imagen
La cancelación de PSD, FPS y PSP fue firmada ayer por los magistrados, Solo faltaba la del titular del TSE, Julio Olivo. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

06 May 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado para el próximo martes el recuento de los votos para alcaldes de San Francisco Gotera, en Morazán, tal como se lo ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo anterior los dio a conocer ayer a El Diario de Hoy el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, quien aseguró que ese fue uno de los puntos que se abordó en la reunión de ese organismo electoral.

“Hoy se iban a ser las coordinaciones; si todo camina como lo esperamos pudiera ser el próximo martes porque hay que notificar a las partes”, dijo Cardoza.

Aseguró que igual que se hizo en otras diligencias anteriores se convocará a los representantes de los partidos y a los medios de prensa para el recuento de los votos de la urna 8620 del centro escolar cantón San José, de San Francisco Gotera.

El Tribunal electoral dio como ganador de esa comuna al candidato por ARENA, Carlos Gómez, con una diferencia de 12 votos por sobre Nahín Ferrufino, el candidato de GANA.

Sin embargo, tanto el candidato como la dirigencia de GANA acudieron a la Sala de lo Constitucional bajo el argumento que en esa acta se añadieron votos de diputados, cuando se trataba de elección de alcalde.

Ante esta demanda la Sala ordenó al TSE abrir dicha urna y recontar los votos y le dio un plazo de 10 para hacer esa diligencia

El magistrado Cardoza aclaró que la parte electoral ya finalizó y que lo que harán el martes “es una decisión judicial y será la Sala la que diga si hubo una violación constitucional, y cual sería el efecto para recuperar ese derecho constitucional; cómo resarcir, eso lo tiene que decir la Sala”, aclaró el funcionario del organismo electoral.