Diputados dicen estar listos para debatir elección de Fiscal

Tricolores dicen tener un listado con seis nombres de aspirantes a sustituir a Luis Martínez

descripción de la imagen

Una subcomisión se encargó de revisar los perfiles de los candidatos a la Fiscalía General de la República. 

Por

04 January 2016

La fracción legislativa de ARENA dijo ayer estar lista para sentarse con la bancada del FMLNy llegar a un consenso que permita elegir al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que desde el 3 de diciembre está bajo las riendas del Fiscal Adjunto, Edgar Márquez. 

El jefe de bancada tricolor, Alberto Romero, sostuvo ayer que tiene un listado con seis nombres de posibles aspirantes al cargo, pero declinó dar nombres. 

“Si hubiera una convocatoria mañana (hoy) en la Comisión Política y si lográramos un consenso estaríamos listos para los votos cuando haya un consenso necesario.

“Fuimos bien claros y tenemos un listadito ya bien reducido, nosotros tenemos cerca de cinco o seis nombre con los que estaríamos listos para dar los votos”, aclaró.

Agregó que, con estos nombres, ya pueden sentarse con el FMLN, pues señaló que ambos partidos son los que se tienen que poner de acuerdo para la elección.  

“Queríamos dejar claro que no es ARENA (el que entrampa la elección), estamos listos para el momento en que ellos (FMLN) quieran que nos sentemos. Si podemos definirlo este mismo día (ayer) y se quieren sentar, pues estamos listos para sentarnos este mismo día”, dijo Romero.

El arenero respondió así a los señalamientos del diputados farabundista Santiago Flores, quien horas antes había afirmado que la bancada de ARENA estaba obstaculizando la elección el funcionario. 

Romero también desestimó señalamientos de algunos legisladores de GANA, quienes han sostenido que ARENA está obstaculizando la elección del Fiscal. “GANA no tiene los votos necesarios para esto. Aquí es ARENA y el FMLN”, insistió.

Por otra parte, el diputado por el PCN, Antonio Almendáriz, aplaudió que ya haya un posible acercamiento entre las bancadas mayoritarias. 

“ARENA era el único que faltaba en decirnos que estaba ya listo con su análisis, y si ellos ya manifestaron que están listos, puede que mañana ya tengamos no solo Fiscal, sino también CNJ (Consejo Nacional de la Judicatura). 

De hecho, el jefe de fracción de ARENA dijo, además, que podrían dar sus votos para elegir a los cinco consejeros del CNJen esta semana. “El CNJ es un tema que está pendiente. Están los equipos listos para cualquier diálogo que se pueda establecer”, señaló Romero.  

En tanto, el diputado del PCN consideró que la discusión sobre la elección del Fiscal debe ser a puertas abiertas. 

“El día que la comisión política se reúna a deliberar con respecto a los candidatos, como lo he manifestado en su momento, tiene que ser enfrente de ustedes (periodistas). No hay que esconder por qué proponemos a una persona en base a méritos”, acotó.