Cuatro exdiputados del FMLN pasaron a engrosar el listado de asesores del partido, según confirmó la jefa de fracción, Nidia Díaz. Misael Mejía, Roger Blandino Nerio, Zoila Quijada y Rolando Mata, perdieron en las elecciones del 4 de marzo, pero ahora son los nuevos asistentes que tendrá el partido efemelenista.
Los nuevos asesores no han llegado a sustituir a nadie de los que ya estaban fungiendo en ese cargo, agregó Díaz, es decir, que los cuatro exdiputados se sumarán a la nómina de 32 asesores que, según el Portal de Transparencia de la Asamblea, tiene contratados el FMLN.
Sin embargo, el partido oficialista optó por cesar a 24 de sus empleados del área administrativa, porque Díaz justifica que ya no eran necesarios, dado que estaban contratados para dar servicio a los ocho legisladores que perdió el FMLN en las pasadas elecciones, cuatro de ellos se desempeñarán como asesores de los 23 diputados que tiene la fracción en esta nueva legislatura.
“No sustituyen a nadie, no hemos quitado a nadie, lo que hemos hecho es que a partir de que perdimos ocho curules, se ha reorganizado el trabajo y ya no recontratamos, porque los contratos en el grupo parlamentario son por año, ya no contratamos personal, pero sí tuvimos que cesar a 24 personas del área administrativa”, afirmó Díaz.
Lee además: Alcalde de San Marcos le pide al FMLN hacer alianzas para el 2019
De hecho, la denuncia que hizo hace días el secretario general del sindicato de la Asamblea, Luis Ortega, es que los diputados despidieron a casi 200 personas de todas las áreas, tanto de los partidos como institucionales.
“Los que habíamos contratado para servirle a ocho diputados ya no los necesitamos, me entregaron personal que partía de otra realidad, ya no era necesario recontratar nueva gente, eso se hizo en toda la Asamblea, en total el sindicato maneja que son 150 casos que ya no los recontrataron, de esos 150 casos, 24 fueron los que el FMLN cesó el contrato, porque hemos tenido el cuido de contratar por un año”, explicó la jefa de fracción del partido.
Agregó que cuando recibió la jefatura del FMLN, los cambios ya venían ejecutados por la anterior jefa de bancada, Norma Guevara.
“No me correspondió a mí de hacer esa etapa de evaluación y de definiciones, me entregaron el personal con el que voy a trabajar, esa etapa la asumió la exjefatura, a mí me entregaron un personal ya estable, en cuanto al personal que me entregaron y que he recibido, ya había pasado la etapa de no contratar más personas”, expresó Díaz, pero al mismo tiempo afirma que fue ella quién decidió contratar a sus excolegas diputados.
“Yo contraté cuatro más para reforzar las áreas que hay que reforzar cualitativamente, contraté a cuatro asesores (exdiputado), yo considero que es responsable que hay que cualificar el área de Hacienda, Política, Social es como nos hemos organizado”, aseveró Díaz.
Te puede interesar: Hugo Martínez pide reconciliación dentro del FMLN
Díaz justifica asesores
De acuerdo a Díaz, era necesaria la contratación de los cuatro exdiputados para que refuercen áreas primordiales que los diputados de la bancada del FMLN urgen. Según dijo, estos cuatro exdiputados asesorarán a sus 23 excolegas en las áreas social, de seguridad, económica, política y hacendaria.
De las 20 comisiones de trabajo legislativas que hay en la Asamblea, el FMLN tendrá en esta nueva legislatura la presidencia de cinco: la Comisión de Relaciones Exteriores que dirigirá siempre la diputada Karina Sosa; la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la que Díaz no quiso revelar quién la presidirá; la Comisión de Hacienda, que liderará la diputada Yanci Urbina; la Comisión de Salud y de la Mujer, ambas presidencias están por definirse, informó Díaz.
A esto se suma el informe que dio ayer el nuevo presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, de que su antecesor, Guillermo Gallegos, de GANA, contrató personal nuevo y trasladó a 186 al área institucional. Esto implica el pago de una planilla mensual de $258 mil. Al año representa una erogación de fondos públicos de $3 millones al año en remuneraciones.