El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) Gregorio Sánchez Trejo entregó ayer al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), los atestados de Gilberto Canjura y del abogado Ramón Narciso Granados Zelaya en sustitución de los abogados Tito Edmundo Zelada y Jesús Ulises Rivas.
Trejo entregó la documentación que demanda el cambio del listado de los primeros 15 más votados en las elecciones de la Fedaes tras la exclusión por parte del CNJ.
Los documentos fueron entregados no directamente al pleno del CNJ como ocurrió al inicio del proceso, sino al jefe de la Unidad de Selección y la Secretaria Ejecutiva de la Judicatura, explicó el presidente de la Fedaes. Agregó que los encargados examinaron que los paquetes estuvieran completos tal y como lo manda la Ley del CNJ.
Le puede interesar: Fedaes completa expedientes de 8 aspirantes a la Corte
“Entregamos esa documentación y esos nombres, porque fueron el resultado de la votación, no es que nosotros los hemos escogitados, simplemente, hemos seguido la numeración consecutiva: 16 y 17”, aclaró Sánchez Trejo.
El presidente de la Fedaes dijo que tampoco los funcionarios del CNJ hicieron observaciones relacionadas a los cuestionamientos que se le han hecho a Canjura y a Granados Zelaya, pues esa potestad corresponde al pleno del Consejo.
Sánchez Trejos explicó que Granados no fue observado en el proceso electoral de la Fedaes ni por el Comité Central Electoral ni por su junta directiva, entre tanto, Canjura si fue apelada su participación pero que no prosperó en la Junta Directiva de la Fedaes.
Será el pleno del CNJ que determinará si procede a incluir en los listados que enviará a los diputados o pide que se propongan nuevos nombres.