En el Protocolo de Entendimiento, que no fue firmado por el FMLN, GANA, el diputado de CD Juan José Martell, ni por el único legislador independiente Leonardo Bonilla, se establecieron medidas de austeridad, entre ellas la reducción gradual de los miembros de la Directiva, para lo cual, desde ayer la nueva dirección de la legislatura se redujo de 14 a 11 diputados.
Sin embargo, para Martell y para Bonilla la Directiva no debería exceder de cinco o máximo siete miembros. El diputado independiente se abstuvo de votar por la elección pública y nominal de cada uno de los 11 diputados directivos. Al razonar su voto dijo que no entendía para qué se necesitan tantas vicepresidencias y secretarías en la Junta Directiva.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva Asamblea, un encuentro entre veteranos y nuevos rostros
Mario Tenorio, de GANA, reclamó que al no haber sido del consenso el Protocolo de Entendimiento “se desperdició una oportunidad de comenzar bien la legislatura”.
Los diputados también decidieron quiénes serán los jefes parlamentarios. Por GANA continuará Guadalupe Vásquez; en ARENA será Carlos Reyes y el subjefe Julio Fabián. En el PCN será el diputado Antonio Almendáriz el nuevo jefe de fracción del partido.