Los cilindros de gas experimentarán alzas en sus precios de venta, en sus diferentes presentaciones, para este mes de mayo de 2018, según informó este martes el Ministerio de Economía (MINEC).
A partir de este 1 de mayo los aumentos en los precios de los cilindros irán desde $0.10 hasta $0.34.
El nuevo precio sin subsidio para el tambo de 10 libras será de $4.77; el de 20 libras $9.28; el precio del cilindro de 25 libras llegará a $11.51 y el de 35 libras a $16.02.
El monto del subsidio al gas licuado de petróleo en mayo 2018 será de $6.26, por lo cual los beneficiarios solo pagarán $5.25 de su bolsillo para adquirir el cilindro de 25 libras.
LEA ADEMÁS: La focalización de los subsidios aún es ineficiente, dice Fusades
Dichos incrementos, según explica la cartera de Economía, se deben al descenso de producción en los destilados del petróleo entre ellos el butano y el propano; pero además a la tensión económica entre Estados Unidos e Irán por el temas de sanciones, lo cual está afectando los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
A pesar de este incremento, aún son 1 millón 181 mil usuarios los que se ven beneficiados con el subsidio al gas; sin embargo, según explicó la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, la institución está realizando una revisión, para depurar la base de datos, ya que han encontrado varios casos anómalos.
Según dijo Rodríguez, hay 28 casos, por ahora, que no cumplen con los criterios para ser beneficiados con el subsidio y, por el otro lado, también hay personas que sí, pero que no están dentro de la base de datos o que están pero no saben que sí tiene subsidio.
Hasta el momento son unas 15 mil personas nuevas en la base de datos las que recibirán el subsidio al gas, dijo Rodríguez.
TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Hacienda afina plan piloto para implementar la factura electrónica
“La mayoría de estas personas en el último año no habían estado recibiendo sus subsidios, ya que por algún motivo habían salido de la base de datos, así que estas 15 mil 132 personas son nuevas en la base de datos en este año, en el subsidio al gas, y en San Martín haremos el acto simbólico con unas 100 personas”, manifestó la funcionaria.
$73 millones en subsidio al gas
El gobierno paga $73 millones anuales en subsidio al gas a los beneficiarios, pero con estos 15 mil beneficiarios adicionales, ese presupuesto se vería afectado.
Ante esto dijo la ministra: “esperamos hacer una revisión y una correcta distribución del subsidio para poder contar con el financiamiento y no tener que recurrir a financiamientos extraordinarios, que sabemos será muy difícil obtenerlos. Por eso debemos tener la certeza de esta revisión, de familias que no deben estar incluidas”.
Hay un dato importante sobre el criterio de energía eléctrica, pues establece que para recibir el subsidio al gas los hogares con energía eléctrica tengan un consumo menor a 200 kilovatios hora, y esto no cambia, el inconveniente que se ha generado es que en el recibo de energía aparece un boceto de un tambito de gas, y abajo aparece “sin subsidio”, pero “no se refiere al gas, sino a la energía eléctrica”, dijo la ministra, por lo que aseguró que ya hablaron con la distribuidora de energía eléctrica para corregirlo.
En ese sentido hizo un llamado a las personas a llamar a un Centro de Atención por Demanda (Cenade) para verificar si son beneficiarios o no.
La revisión que está realizando el Minec también incluye un análisis de los criterios de entrega del subsidio a los beneficiarios, los movimientos en el último año y una auditoría a todo el sistema.
Precio de gas podría subir más
Los aumentos o caídas en los precios del gas provienen del comportamiento de los precios internacionales del petróleo, explicó el Minec y, en este sentido, tomando en cuenta la coyuntura internacional podría haber otro incremento.
TE PUEDE INTERESAR: En la región proyectan 4,400 MW de energía solar y eólica
Esto, en principio podría pasar si el próximo 12 de mayo si Estados Unidos decide retirarse del acuerdo firmado en 2015 en el que decidió y acordó, junto a otras potencias mundiales, levantar algunas sanciones económicas a cambio de que Irán mantuviera bajo control su programa nuclear, con lo cual la oferta del petróleo y sus derivados a nivel internacional se podría ver restringida y los precios podrían subir aún más.
Lo anterior, debido a que Irán es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de tener la cuarta mayor reserva de petróleo crudo en el mundo y poseer casi una quinta parte destilados del planeta.