Norman Quijano, el diputado más votado de ARENA en las elecciones de diputados se convertirá desde este 1 de mayo en el presidente de la Asamblea Legislativa para los primeros 18 meses del período 2018-2021, el resto del período será compartida con el diputado del PCN, Mario Ponce, según el acuerdo de los partidos políticos.
El resto de cargos directivos en la Asamblea Legislativa será ocupado, Alberto Romero será vicepresidente, Mario Marroquín y Paty Valdivieso secretarios por el partido ARENA, según confirmó el diputado tricolor René Portillo Cuadra.
.@PatValdivieso, Alberto Romero y Mario Marroquin estarán en la Junta Directiva de la @AsambleaSV, informa @PortilloCuadra. La presidencia será compartida por @norman_quijano y Mario Ponce. pic.twitter.com/UCCOIby0YR
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 1 de mayo de 2018
El segundo periodo lo asumirá Mario Ponce del PCN. Asi quedo el acuerdo del Protocolo de Entendimiento esta mañana. En total la Directiva se reducira de 14 a 11 miembros.
Según Ponce los diputados que subirán del PCN a la Directiva son Serafín Orantes y Francisco Merino. Luego en los ultimos 18 meses bajaría Orantes y subiría Ponce a asumir la Presidencia.
A continuación el Protocolo de entendimiento que firmaron los diferentes partidos representados en la Asamblea Legislativa.
FMLN inconforme
Por su parte Nidia Díaz del FMLN expreso que no permitirán que la "aplanadora de la derecha" los dejen solo con dos miembros en Directiva, ya que han pedido tener representación de tres diputados.
Anteriormente Diaz ha dicho que los diputados que subirían a la Asamblea son Cristina Cornejo, Manuel Flores y Yanci Urbina.
Ponce agregó que es posible que después de las discusiones pueda subir a 12 la Directiva para que el FMLN tenga tres diputados en la conducción de la Asamblea.
Hasta este momento la Directiva quedaría conformada así: 4 directivos de ARENA, 2 para el FMLN, 2 para GANA, 2 para PCN y 1 para el PDC.
Asi habla @NdiazNidia del @FMLNoficial por la nueva integracion de la Directiva @elsalvadorcom pic.twitter.com/wLpe6QFPho
— Eugenia Velásquez (@EugeniaVelsquez) 1 de mayo de 2018