El partido ARENA comenzará a gobernar desde este día 138 gobiernos municipales y dos más en coaliciones, para un total de 140 alcaldías en todo el país.
Mientras que el oficialismo, FMLN, logró agenciarse 61 alcaldías en solitario y tres más en coalición en las elecciones del 4 de marzo. Con estos resultados el FMLN gobernará los próximos tres años 20 alcaldías menos que en el lapso de 2015 a 2018.
Perdió importantes alcaldías como la Joya de la Corona, San Salvador; Ciudad Delgado, Soyapango, Ilopango, Cuscatancingo, Santa Ana.
Con mucho compromiso y entusiasmo, asumimos este nuevo reto. Pondremos la Alcaldía al servicio de la gente e impulsaremos el cambio positivo que los capitalinos quieren para San Salvador.#SSesTuyo #ElCambioPositivo pic.twitter.com/A5yTtg9lKl
— Neto Muyshondt (@emuyshondt) 1 de mayo de 2018
Lea también: Presidente de ARENA pide a sus alcaldes no subirse salarios y a diputados ser austeros
En algunos municipios que perdió el FMLN la transición no ha sido la mejor, tal es el caso de la alcaldía de Ciudad Delgado, gobernada por más de 21 años por la exguerilla, el alcalde saliente dejó de recoger los desechos sólidos (basura) en su municipio provocando el descontento de la población.
Quién gobernará desde este día los diferentes municipios, vea el siguiente mapa interactivo.
Al hacer clic en cada municipio podrá ver el nombre del partido ganador, el nombre del alcalde (nuevo o reelecto) y la cantidad de votos que recibió. Si mira el mapa desde un teléfono celular utilicen dos dedos para acercar y mover la imagen.
El FMLN el gran perdedor
Para las elecciones legislativas, el FMLN perdió más votos en San Salvador, La Libertad y Santa Ana, en comparación a los resultados de 2015. ARENA también perdió votos en seis departamentos, incluido San Salvador.
Los resultados del escrutinio final para las elecciones legislativas recién pasadas demuestran una derrota a escala nacional para el FMLN.
El partido gobernante no logró superar ni mantener los votos que había logrado para las elecciones legislativas de 2015 en ninguno de los 14 departamentos del país.
En los datos recopilados por FUSADES y Focus Data, no se contemplan los resultados de las elecciones para alcaldías, solo de las legislativas.
La mayor pérdida de votos para el FMLN ocurrió en San Salvador, seguida por las ocurridas en los departamentos de La Libertad y Santa Ana.
En 2015, para San Salvador, el FMLN obtuvo 260,414 votos totales. En las elecciones 2018, recibió 134,330 votos, lo que significa una disminución del 48.4% respecto a los resultados de 2015, al perder 126,084 votos.
Lea también: Mauricio Interiano pide a nuevos alcaldes de su partido no subir salarios ni dietas