Los diputados electos por el partido ARENA, y que tomarán posesión este primero de mayo, eligieron el lunes por la tarde a Carlos Reyes como el nuevo jefe de fracción legislativa.
Con 19 votos a favor, de 37, los representantes de ARENA tomaron esta decisión durante una reunión que mantuvieron en un hotel capitalino, según informaron de fuentes del partido. Trascendió que Orlando Cabrera Candray obtuvo 17 votos para esa misma posición.
En tanto, Julio Fabián será el subjefe de la representación legislativa del partido de oposición.
Luego del encuentro, también se conoció que ARENA y el PCN se repartirán y alternarán la presidencia de la Asamblea Legislativa. Cada partido lo hará por un período de 18 meses (Más información en nota adjunta).
Los señalamientos
Con amplia experiencia en la Asamblea Legislativa, Reyes fue incluido en 2016 en un listado de 29 funcionarios investigados por supuesto enriquecimiento ilícito. Entre los indagados también estaban Mauricio Funes y Antonio Saca, ex presidentes de la República, Sigfrido Reyes, ex diputado por el FMLN y presidente de la Asamblea; y Luis Martínez, ex fiscal general, entre otros.
Le puede interesar: Guillermo Gallegos: “No utilicé cinco alguno del Fondo Circulante”
En el caso de Reyes, su patrimonio pasó de $850 mil a $1.6 millones en un período de tres años, entre 2012 y 2015, cuando sumó otro período como diputado, según una publicación del medio digital El Faro, hecha en octubre de 2015.
“En 1997, cuando inició su carrera como diputado, Carlos Reyes, del partido ARENA, declaró que sus bienes inmuebles tenían un valor de 546,371 dólares. 12 años después, en 2009, declaró a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que sus propiedades valían 866,664 dólares. Un aumento de un 59 % en esos cuatro períodos como legislador. Después solo le tomó un nuevo período en la Asamblea Legislativa para que el valor de sus inmuebles escalará hasta 1 millón 545,566 dólares.”, dice parte de la publicación del medio digital.
En su defensa, Reyes dijo en su momento que el incremento de su patrimonio se debía a un “aumento por la plusvalía” de sus propiedades.
En Sensuntepeque, Cabañas (departamento al que representa en el congreso), tiene al menos diez propiedades. Estas, ha dicho, valían sustancialmente más en 2012, en relación a 2009.
Además: La presidencia de la Asamblea será para ARENA y el PCN
Ha señalado, además, que no ha heredado nada y que muchos de esos inmuebles ya los tenía antes de comenzar a ejercer como diputado por ARENA.