La Asamblea Legislativa, que hoy inicia un nuevo período de tres años, tendrá una presidencia compartida entre ARENA y PCN, luego de varias semanas de negociación donde han participado otras fuerzas políticas predominantes como el FMLN, GANA y PDC.
El diputado de la oposición, Norman Quijano, confirmó este acuerdo y dijo que ARENA ostentará la presidencia los primeros 18 meses de la legislatura, mientras que el siguiente año y medio será para el PCN, dos fuerzas que incluso ganaron diputados en coalición.
“Nosotros vamos a tener la presidencia el primer año y medio, luego pasará a manos del PCN, es una cuerdo que mañana se va a formalizar”, dijo Quijano, sin revelar si él o otro diputado será el jefe del Congreso salvadoreño.
Quijano también confirmó que la junta directiva de la Asamblea se conformará con cuatro diputados de ARENA, dos de GANA, dos del FMLN, dos del PCN y uno del PDC, por lo que se reducirá de 14 a 11 los miembros de esta instancia del Congreso.
“Nosotros siempre dijimos que en la junta directiva se debe de respetar la proporcionalidad, a eso obedece el número asignado, nosotros somos el partido que tiene más del 40% de diputados y se deben de tomar en cuenta esos criterios”, agregó el legislador.
El tricolor explicó que, como parte de los acuerdos para estructurar la nueva directiva, se llegó a un compromiso para reducir un 5% anual el presupuesto de la Asamblea Legislativa en el tema de viajes.
Además ARENA tendrá la presidencia de ocho comisiones y, si llegará a ganar la oposición en las próximas elecciones presidenciales de febrero, las comisiones de Hacienda y de Relaciones Exteriores pasarán a ser presididas por el partido tricolor.
Por su parte el FMLN lamentó que ARENA impulse una política de acuerdos “por separado” y pidió respeto a todos los partidos para realizar una buena instalación de la Asamblea.
“ARENA ha hecho un pacto y quiere imponer la composición de la Asamblea, nosotros no vamos a permitir que se irrespete la voluntad de la gente expresada en las urnas, esto puede impactar el desempeño de labores porque se está rompiendo la proporcionalidad, es una imposición de una aplanadora tres partidos”, puntualizó Jorge Schafik Handal, nuevo subjefe de bancada del FMLN.