Una estructura dedicada al tráfico de drogas en El Salvador, entre cuyos integrantes operaban varios policías y el padre de un conocido pandillero vinculado a drogas y su hermano, fue desarticulada este lunes con la detención de 15 sujetos durante un operativo de las fuerzas de seguridad, informaron fuentes policiales.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), fue detenido el agente Edgar Antonio Martínez Landaverde, junto a Asmel Bercían (padre de El Barney), José Adán Silva, Bernardo Adalid, Luis Alejandro Cruz, Manuel de Jesús Rivas, Jorge Ávalos, Francisco Orlando Maltez, Miguel Jovel, Carlos Arturo Flores, Edgar Pérez, Anselmo Palma, Luis Alfredo Morán, Gerardo Méndez y César Aragón.
Durante el operativo las autoridades encontraron una vivienda dedicada a rituales de magia negra.
El procedimiento, denominado Operación Nexos, estuvo integrado por agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, quienes "lograron la desarticulación de una importante estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, que se abastecía de cocaína por proveedores residentes en la zona occidental y oriental del país".
Vea imágenes del operativo y la casa de los rituales de magia negra
La fuente detalló que esta estructura, posteriormente, distribuía la droga en diferentes zonas del país, principalmente en la zona metropolitana.
Ruta de operación "Nexos", que está siendo presentada esta mañana por subdirector de investigaciones en la #PNC pic.twitter.com/5hredLrw4i
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 30 de abril de 2018
La operación concluyó con las detenciones, un expediente que se nutre desde hace más de 2 años y en la que se utilizaron "técnicas especiales de investigación", en las que se establece la participación delictiva de cada uno de los miembros, así como la conexión internacional con otras estructuras.
Durante el procedimiento se incautaron 25 vehículos, 16 armas de fuego, 26.562,40 dólares y "otros elementos que se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes".
Los sujetos detenidos, quienes serán puestos a la orden de los tribunales en las próximas horas, responderán por los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones ilícitas.