La dirigencia y los diputados del partido ARENA se encuentran en un intenso debate interno por lograr acuerdos en torno a las personas que los representarán en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, incluyendo a quien propondrán como presidente de la misma y quiénes serán el próximo jefe y subjefe de la bancada tricolor.
La búsqueda de acuerdos y de apoyos para determinadas figuras inclusive llevó al partido tricolor a suspender la “encerrona” que habían programado para ayer en un hotel capitalino, donde precisamente se iban a poner las cartas sobre la mesa en torno a los aspirantes a presidir el Congreso en la próxima legislatura y a tomar una decisión al respecto.
No obstante, ese cónclave fue suspendido el viernes por la noche, según confirmaron a El Diario de Hoy en el hotel que habían contratado para la reunión.
Se intentó a través de llamadas telefónicas con varios diputados y con el mismo presidente de ARENA, Mauricio Interiano, conocer los motivos de la suspensión. Los únicos que contestaron las llamadas fueron los diputados Donato Vaquerano y René Portillo Cuadra, pero no dieron mayores detalles.
“Me avisaron que hasta el lunes va a ser”, manifestó Vaquerano a este periódico, pero dijo desconocer las razones de ya no hacer ayer la reunión. “No sé, solo nos dijeron que estamos en receso”, explicó escuetamente el legislador tricolor.
Por su parte, Portillo Cuadra dijo no haber sido informado de la suspensión, inclusive cuando se le llamó por teléfono explicó que él se dirigía para el hotel.
“Fíjate que voy a preguntar porque yo voy también para allá, pero dejame preguntar porque no tengo mayor información sobre ese tema (suspensión)”, dijo Portillo Cuadra, quien prometió que más tarde diría a este periódico lo que habría averiguado.
Lee además: Las 10 alcaldías en donde los votantes dejaron claro quién debía gobernar
Cuando se le llamó más tarde dijo que ninguno de los dirigentes del partido le había contestado las llamadas.
“Fíjate que he estado tratando de comunicarme con Mauricio Interiano, pero al parecer están en una reunión y por eso no te he podido conseguir el dato”, dijo Portillo Cuadra en la segunda ocasión.
A eso de las 3:30 de la tarde se contactó vía telefónica con el aún jefe de fracción, Alberto Romero, pero dijo que no podía dar información en ese momento. “Te correspondo. Estoy en una reunión”, dijo Romero brevemente.
El legislador de ARENA ya no correspondió ni tampoco respondió las llamadas que se le hicieron.
También se intentó en diversas ocasiones contactar a Interiano y a otros legisladores, entre ellos Carlos Reyes y Margarita Escobar, pero no respondieron.
Los areneros que suenan para los cargos clave
No obstante, dos fuentes cercanas al partido y al proceso de escogitación mencionaron algunos nombres que se barajan de los areneros que propondrían para ocupar los cargos de presidente de la Asamblea, los que estarían en la Junta Directiva y los que tendrán la jefatura de fracción.
Indicaron que para jefe de fracción ya se inscribieron los diputados Rodrigo Ávila, Carlos Reyes y Orlando Cabrera Candray.
Lee también: Ernesto Muyshondt: “La videovigilancia contribuirá a la seguridad”
En tanto para subjefe de bancada están compitiendo David Reyes, Martha Evelyn Batres, Julio Fabián, Ricardo Velásquez Parker y Gustavo Escalante, dijeron ambas fuentes.
Aseguraron además que para presidir la Asamblea Legislativa barajan el nombre de Norman Quijano y que últimamente se lanzó René Portillo Cuadra.
Sin embargo, aseguran que la carta fuerte entre los areneros para presidir el Congreso es Quijano, quien el jueves aseguró que tiene buenas posibilidades de asumir el 1 de mayo como presidente del Congreso.
Inicialmente, la diputada Margarita Escobar también había manifestado su interés por presidir el Órgano Legislativo, dada su experiencia como legisladora y por su larga trayectoria como viceministra de Relaciones Exteriores, pero posteriormente declinó y se le mencionó para la jefatura de la fracción tricolor.
Precisamente, ambas fuentes dijeron que la suspensión de la reunión de ayer se debió a que la dirigencia de ARENA estaba buscando acuerdos en torno a algunos de esos nombres.
El próximo martes 1 de mayo se instala la nueva Asamblea y para entonces las distintas fracciones legislativas ya deben tener acuerdos en cuanto a quienes serán los miembros de la Directiva y sobre quien presidirá el próximo periodo 2018-2021 para plasmarlo en el Protocolo de Entendimiento.