Protocolo de Entendimiento en jabón por el intento de reducirse privilegios

Ya existe un documento base al cual el PCN lo llamó “borrador”. El principal acuerdo es bajar de 14 a 10 los diputados directivos.

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

26 April 2018

Como ocurre al inicio de cada legislatura, los diputados entrantes diseñan un documento llamado Protocolo de Entendimiento, en el que plasman los acuerdos sobre cuántos y quiénes integrarán la Junta Directiva, la titularidad del Congreso, las presidencias de las comisiones, pero lo más importante es qué beneficios tendrán los diputados que tomen posesión el uno de mayo.

Norman Quijano, diputado de ARENA, dijo ayer que ese tipo de mecanismos son los que están estudiando los partidos, que ya hay avances, pero como las decisiones en la Asamblea no son verticales, sino de consenso, tienen que esperar a lograr acuerdos con todos los partidos, pese a que entre ARENA y el PCN ya lograron los primeros, como por ejemplo, reducir la Directiva de 14 a 9 diputados, pero el PCN lanzó otra contrapropuesta de que sean 10 para incluir a uno del PDC.

Parte del entendimiento versa sobre los beneficios que se recetarán los diputados, aunque Quijano dijo que él promoverá la austeridad y la transparencia, máxime si llega a ser Presidente de la Asamblea.

Agregó que los diputados tienen la facultad de cambiar todo, por ejemplo, reducir gastos en viajes y viáticos, entre otros. De las asignaciones financieras a diputados dijo que es la Directiva la responsable.