Mientras que Norman Quijano, de ARENA, asegura que en su partido hay un “fuerte” apoyo para que él asuma la presidencia de la Asamblea, su colega Margarita Escobar, también la reclama como suya.
La diferencia entre uno y otro es que en el caso de Quijano, el diputado asegura que los apoyos que tiene dentro de ARENA son “fuertes” y que está cada vez más cerca de sentarse en el sillón presidencial.
“Esto se está casi cocinando, es cierto, casi se está cocinando esto”, respondió ante las preguntas de los periodistas que insistían en saber si Quijano ha sido el elegido.
Quijano dijo que sabía que la diputada Escobar había planteado su interés por ser la nueva jefa de fracción; sin embargo, ayer fue enfática en que si ARENA no le daba la presidencia, no aceptará la coordinación de la bancada tricolor ni tampoco ser parte de la Directiva.
LEA ADEMÁS: Protocolo de Entendimiento en jabón por el intento de reducirse privilegios
“Yo no aspiro a estar en Junta Directiva por estar allí sentada en una silla de visibilidad, yo lo que aspiro es a ser presidenta de la Asamblea para impulsar una agenda, no estoy pidiendo la jefatura, ni me estoy inscribiendo. Hay que inscribirse hoy (ayer) para ser jefe de fracción. Hoy (ayer) se tiene que mandar una carta (al Coena) y el sábado se elige”, afirmó Escobar.
Al respecto, este periódico tuvo información que el diputado Orlando Cabrera Candray, envió su solicitud a la dirigencia de ARENA para que sea tomado en cuenta en la elección de las jefaturas.
El jefe y subjefe de fracción son escogidos por medio de voto secreto de todo el grupo parlamentario de ARENA, explicó Escobar. La elección será mañana sábado en una encerrona que tendrá la dirigencia con todos sus diputados.
Escobar apeló al Coena a que la consideren para el cargo de presidenta de la Asamblea, tomando como base que es una de las diputadas más votadas y que quiere impulsar una agenda legislativa con el apoyo del resto de partidos.
“Yo espero ser llamada por mi partido y explicar mi plataforma de trabajo que he presentado, no sólo a ARENA sino al resto de partidos. Yo estoy optimista de que voy a gozar de un trato ecuánime, un trato imparcial y que se mirarán mis credenciales y la plataforma que estoy presentando de cara a servirle al país”, aseveró Escobar.
TE PUEDE INTERESAR: ARENA y PCN, excluyen a Gana y compartirán presidencia de la Asamblea
Otro diputado que suena como aspirante al mismo cargo es Donato Vaquerano; sin embargo, el diputado no lo ha confirmado aún.
Cuando se le consultó a Escobar que según Quijano, existe un preacuerdo de que pueda ser él quien dirija la Asamblea, dijo que no le han informado nada sobre eso. “Pues no lo sé, a mí no me han informado de ningún preacuerdo, ni nada por el estilo”, afirmó.
Quijano, por su parte, subrayó que una vez se logre un consenso con todos los partidos sobre cómo quedará el Protocolo de Entendimiento, el Coena dará a conocer cuál es la decisión de quién de sus diputados tendrá la presidencia.
“Estoy cada vez más cerca (de la Presidencia). Se están haciendo algunos amarres, quieren (Coena) tener todo acordado en cuanto al Protocolo de Entendimiento, una vez se haya dado eso, se dará a conocer quien será el nuevo presidente de la Asamblea”, manifestó Quijano.