Indignación en España por la condena de cinco hombres por abuso y no por violación

Los cinco integrantes de "La Manada" -como ellos mismos se decí­an- fueron hallados culpables de abuso sexual

descripción de la imagen
Foto EFE

Por Agencia AP

26 April 2018

Grupos defensores de los derechos de las mujeres protestaron el jueves luego que un tribunal en España sentenció a cinco hombres a nueve años de cárcel cada uno por el delito menor de abuso sexual tras lo que fue considerado violación en grupo a una joven durante el festival de San Fermí­n en Pamplona.

A la entrada del juzgado en Navarra, varios manifestantes corearon lemas en las que lamentaron que los hombres fueran acusados de abuso y no de violación. Se han organizado protestas en otras ciudades de España para más tarde el jueves.

Los cinco integrantes de "La Manada" -como ellos mismos se decí­an- fueron hallados culpables de abuso sexual, que bajo las leyes españolas no connota violencia ni intimidación. La fiscalí­a habí­a argumentado que se trató de un hecho violento y que en ningún momento la ví­ctima, de 18 años, consintió a tener relaciones sexuales.

El tribunal optó por declararlos culpables de abuso sexual y no de los cargos más severos que les hubieran conllevado penas de más de 22 años de cárcel cada uno. El tribunal, sin embargo, reconoció que no hubo consentimiento en el caso porque los hombres tení­an una superioridad manifiesta que coartó la libertad de la ví­ctima.

LEA TAMBIÉN: Conmoción en España: Mujer estranguló al niño Gabriel Cruz

 Uno de los jueces del panel votó a favor de exonerar a los acusados, informó el tribunal. Tanto la fiscalí­a como la defensa anunciaron poco después que apelarán el fallo.

Los cinco hombres, todos ciudadanos españoles de entre 27 y 30 años de edad, eran amigos que viajaron a Pamplona para disfrutar de los sanfermines en julio de 2016.

Según testimonios ofrecidos en el juicio, los hombres ofrecieron escoltar a la joven a su auto pero en lugar de ello la llevaron a un edificio donde grabaron en video con sus teléfonos celulares el ataque sexual. Después de ello, le robaron el teléfono y la abandonaron.

Los hombres argumentaron que la mujer dio su consentimiento. Para respaldar lo que decí­an, sus abogados citaron un reporte elaborado por detectives sobre la conducta de la chica después del incidente, lo que suscitó indignación entre grupos de derechos de mujeres que denunciaron que se estaba enjuiciando al comportamiento de la ví­ctima, en vez de a los agresores.

Además de las penas de cárcel, los hombres deberán en conjunto compensar a la ví­ctima con 50.000 euros (61.000 dólares) y no podrán entablar contacto con ella por 15 años.

Los cinco han estado bajo detención preliminar desde que fueron arrestados poco después del hecho.