Fabio Castillo exhorta al FMLN no descartar alianzas electorales en 2019

El exdirigente del FMLN le dice a su partido que no debería desechar ningún pacto de coalición política de cara a los comicios presidenciales del próximo año.

descripción de la imagen
Foto/Francisco Campos.

Por Eugenia Velásquez

23 April 2018

Fabio Castillo está seguro que en 2019 se avecina un panorama delicado para el partido. Ante esto recomienda al FMLN no descartar alianzas, incluso, con Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, expulsado por el FMLN el año pasado.

José Luis Merino, dirigente del partido, le ha hecho un guiño de ojo a Bukele, pese a las discrepancias que este tuvo con algunos miembros de la cúpula efemelenista, como Lorena Peña; mientras que el secretario general, Medardo González, prefiere no tomar posición al respecto, pero sus comentarios han sido de que Bukele se alía con partidos de derecha para dañar al FMLN.

Sin embargo, la advertencia de Castillo llegó ayer cuando se hizo presente a la sede del partido 1316 a apoyar al canciller Hugo Martínez, quién se inscribió para competir en las presidenciales de 2019.

Otros temas: Miguel Pereira no competirá en las elecciones internas

“Yo creo que no deben descartarse alianzas en absoluto. Con Nayib la alianza tendría que ser antes de las elecciones, pero en este momento parece imposible, el papel que desempeñará Nayib en 2019 es crucial, primero, si pasa a la segunda vuelta es posible que gane, sino pasa a la segunda vuelta, va a ganar aquél a quien Nayib apoye”, analizó el excoordinador del FMLN.

Recordó que el partido debe valorar los resultados del 4 de marzo y tras ese análisis “profundo y honesto”, buscar la unidad del partido y mantenerse firmes apoyando a los dos precandidatos que competirán en las elecciones internas.

“Lo primero es que nos mantengamos firmemente unidos alrededor de los dos candidatos o de un tercero, si acaso surge. Lo segundo es analizar realmente a fondo con absoluta honestidad el mensaje de la población y de la militancia, evidentemente algo habremos hecho mal que tuvimos ese bajón”, acotó.