En Baviera existe un tipo de local, “Wirtsthaus”, donde la gente se reúne a departir, tomar cerveza y disfrutar de la comida casera del lugar… Ni es un bar como se conocen en España, ni tampoco un restaurante como los conocemos aquí…
Un “Geschpräch” es una plática en la que todos tienen la opción de participar en el momento adecuado. Y un “Wirtshausgeschpräch” es una plática en un Wirtshaus…
Pues el viernes antepasado, de las 7:00 a las 9:00 de la noche, acompañé a mi amigo Klaus Becker a un “Wirtshausgeschpräch” en el que participaron unos 120 vecinos y “Stefan Müller”, un joven diputado del partido CSU de Baviera en el parlamento en Berlín, representante de la región, Herzogenahurach, donde vive mi amigo, y está la sede central de las empresas multinacionales de calzado y ropa deportiva Adidas y Puma y la fábrica de cojinetes Schaefler…
Este artículo va dirigido especialmente para los nuevos y jóvenes diputados salvadoreños y a quienes los eligieron… Fíjense bien: “puntualmente” a las 7:00 de la noche empezó, un grupo de tres músicos, una señora con un acordeón, un señor con un una barra y platillos y un tercero con una tuba, a tocar y cantar canciones alegres típicas del lugar. Entre tanto, Stefan Müller, vistiendo ropa casual, saludaba amablemente dando tres golpecitos con los nudillos en cada una de las mesas y diciendo buenas noches…
A las “7:30 en punto” y durante exactamente 30 minutos, Stefan Müller se presentó y habló sobre su trabajo en el parlamento en relación con las cosas del lugar… A continuación, durante 30 minutos nuevamente intervino el grupo musical mientras la gente comía, tomaba cerveza y comentaba lo que había explicado el diputado. A las 8:00 en punto, empezó la media hora de preguntas a Stefan Müller, que él respondió amablemente…
Nuevamente intervino el grupo musical por treinta minutos, y después, otra media hora de más preguntas y respuestas… Terminada esta segunda ronda, Stefan Müller agradeció su presencia a los vecinos y las preguntas… Y de nuevo intervino el grupo musical para quienes quisieron continuar en el local, comiendo, tomando cerveza y hablando con el diputado.
¿De esto qué puede ser útil para los jóvenes diputados salvadoreños para mantenerse cerca de sus electores y la ciudad que representan?
1. Stefan Müller se presentó “puntualmente” en ropa casual. 2. Saludó amablemente mesa por mesa a todos los presentes. 3. Lo acompañaban solo dos personas que le ayudaban con el micrófono y las fotos. 4. Llegó en su propio vehículo. 5. Sin ningún guardaespaldas. 6. No había ni un policía, ni soldado en los alrededores del local. 7. Dio un discurso claro de 30 minutos exactos. 7. Sus respuestas a las preguntas fueron claras y cortas. 8. Adquirió compromisos sobre los asuntos que le presentaron y deben trabajarse a nivel político en el parlamento. 9. Fue un evento político alegre y distendido en el que cada persona pago su consumición. 10. Y lo más importante: sirvió para reforzar la confianza entre el diputado y la gente del lugar que seguirán creyendo en su representante en el parlamento…
Pues sí, jóvenes diputados: aquí tienen un buen ejemplo para acercarse a los electores y recuperar la confianza en “lo político y los políticos”, que aquí está por los suelos… ¡Empiecen pronto a marcar la diferencia en la nueva Asamblea!
Columnista de
El Diario de Hoy.
www.metodopr.com