Juez de Atiquizaya enfrenta a la justicia por prevaricato

En lo que va del año el país ha recibido $62.4 millones más en remesas, en comparación a las del mismo periodo de 2017.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

18 April 2018

El juez de Primera Instancia de Atiquizaya, Ahuachapán, y magistrado suplente de Cámara Tercero de lo Civil de Occidente, Joaquín Francisco Molina Linares, enfrentará un proceso judicial por el delito de prevaricato (no resolver de acuerdo con la ley), luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó el fuero.

La Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía presentó ayer la acusación contra el funcionario en el Juzgado

Segundo de Paz de Santa Ana, quien programó la audiencia inicial para este jueves, a las 9:00 de la mañana.

Según las investigaciones, Molina Linares habría asesorado e instruido a un abogado con el objeto de que obtuviera resultados favorables en dos resoluciones judiciales.

Esto, según el Ministerio Público, ha sido sustentado con audios de intervenciones telefónicas que se le hicieron al juez entre enero y abril de 2017, con la autorización del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.

Lee además: Tribunal da cárcel a tres por muerte de oficial PNC

En conversaciones que tuvo el juez Molina Linares con el abogado José René Ramírez Peña, quien está procesado por cohecho (soborno), le recomienda y corrige los errores cometidos en dos apelaciones de un proceso mercantil que está conociendo dicha sede judicial y lo “asesora” cómo debe presentarlos.

El fiscal del caso señaló que Molina Linares no habría recibido dinero ni otra dádiva a cambio de “asesorar” al abogado, pero el artículo 310 del Código Penal establece que solo por dar directrices se incurre en el delito de prevaricato.

Caso Transes

La Fiscalía llegó hasta el juez Molina Linares por medio de la investigación del caso conocido como “Transes”, en donde varios abogados y empleados de juzgados del occidente del país son procesados por los delitos de cohecho activo, cohecho impropio, cohecho propio, prevaricato y falsedad ideológica.

Entre los imputados se encuentra el abogado Ramírez Peña, a quien las autoridades le intervinieron las llamadas que terminaron relacionándolo con Molina Linares.

Las investigaciones arrojaron que los abogados y empleados judiciales habrían cometido acciones delictivas en el contexto de diferentes procesos que estaban en los tribunales en los que laboraban. El Ministerio Público informó que otro juez será acusado en las próximas horas por el mismo delito de prevaricato.