El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en firme ayer el gane de la alcaldía de San Miguel al candidato del FMLN, Miguel Pereira, y la tercera diputación para la coalición PCN-ARENA, tras declarar sin lugar los recursos de nulidad presentados ante dicho organismo.
El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, confirmó ayer a El Diario de Hoy que esos dos casos ya fueron resueltos definitivamente por el Tribunal electoral. “San Vicente y San Miguel ya fueron declarados sin lugar; alcalde San Miguel y diputados San Vicente ya fueron declarados sin lugar”, aseveró el funcionario del TSE, quien aseguró que ya notificaron a las partes.
Salgado y dirigentes de GANA argumentaron que tenían pruebas de que decenas de vigilantes y miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación que pertenecían a otros municipios votaron en San Miguel y por eso pedían repetir las elecciones, pero el TSE se los denegó.
En el caso de la tercera diputación por San Vicente, según Cardoza, el Tribunal también declaró sin lugar el recurso interpuesto por GANA y confirmó el gane de Roberto Angulo, de la coalición PCN-ARENA.
La dirigencia y el candidato de GANA, Juan Pablo Herrera, pedían la nulidad de la votación bajo el alegato de que el TSE validó los votos de las papeletas que habían sido extraviadas y que dos días después de la votación fueron recuperadas en una escuela de San Dionisio, municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente.
Ellos argumentaron que se perdió la “cadena de custodia” de las papeletas y no se sabe si éstas fueron manipuladas.
TSE ya agotó la discusión
El magistrado Cardoza aseguró que la instancia del TSE ya fue agotada, pero que los candidatos o partidos pueden acudir a otras instancias judiciales, como la Sala de lo Constitucional. “Si hay violación constitucional podrían buscar un amparo; lo pueden hacer, desde luego ese derecho les asiste, pero el tema electoral está agotado”, dijo Cardoza.
Agregó que aparte de estos los casos de San Francisco Gotera, San Miguel Tepezontes y Zacatecoluca (por alcaldes) y de Sonsonate (por diputados) aún están en revisión.
“El resto está en camino de ser declarados sin lugar, improcedentes”, adelantó el magistrado del TSE.