Un juzgado de Honduras ordenó este martes capturar al exministro de Educación Alejandro Ventura, acusado por abuso de autoridad, por lo que las autoridades emitieron una alerta migratoria en el país.
El portavoz del Poder Judicial de Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo a periodistas que el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción ordenó la captura de Ventura.
Señaló que Ventura debía presentarse este martes a una audiencia en la que "se le revocaría (las) medidas sustitutivas y se impondría prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad", delito que en Honduras es castigado con una pena de hasta 6 años de cárcel, según el Código Penal.
Duarte indicó que el Tribunal de Sentencia además ordenó emitir una alerta migratoria en el país centroamericano para dar con el paradero del exministro de Educación.
Además: Gobierno pide más deuda por $230 millones a legislatura saliente
Ventura ocupó el cargo de ministro de Educación entre 2010 y 2012 y es acusado de abuso de autoridad en un caso del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
El exfuncionario es acusado junto con otros diez exdirectivos del Inprema por "irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia capitalina La Cañada", según una denuncia del Ministerio Público.
Según la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, los acusados emitieron en 2008 de "forma ilegal" un decreto de emergencia que autorizaba la contratación directa de una empresa para "cementar (reparar) las calles de La Cañada, cuyo monto total ascendió a más de 23 millones de lempiras (966.386 dólares)".
Durante el proceso se presentaron "una serie de anomalías que contravienen la Ley de Contratación del Estado y en lo referente a las disposiciones generales de presupuesto y de carácter financiero", según el Ministerio Público. ACAN-EFE