Tribunal Supremo Electoral podría emitir este martes las aclaraciones de su resolución

Medios de comunicación, partidos políticos y precandidatos presentaron un escrito ante el TSE para solicitar explicaciones sobre el fallo, con el cual señalan se sienten agraviados

descripción de la imagen

Por José Zometa

17 April 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizan este martes hacer las aclaraciones a la resolución que emitieron recientemente y que mandó a los partidos, candidatos y medios de comunicación a abstenerse de publicar propaganda de los precandidatos presidenciales.

La resolución del tribunal electoral propició críticas y cuestionamientos de candidatos, partidos políticos, analistas y medios de comunicación que sostienen que se les está limitando la libertad de expresión y hasta les ha impuesto censura previa a los medios.

LEA ADEMÁS: Medios piden al TSE “enmendar error” en resolución porque coarta libre expresión

"La resolución va en la linea de que aclaremos en qué consisten términos como a qué se refiere (suspender) programas; si efectivamente se ha afectado al término libertad de expresión; cómo lo ponderamos frente a la equidad en la contienda, y cómo se desarrolla la actividad de promoción de los partidos en el marco de las internas cuando la ley hace prohibiciones expresas. Alrededor de esos temas es que nos han pedido que aclaremos", dijo el magistrado Miguel Cardoza.

Precisamente las aclaraciones las hará el TSE, en el marco de los escritos que le presentaron la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA, y el precandidato presidencial tricolor, Javier Simán, que se sienten agraviados con la resolución del organismo electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Simán presenta recurso y pide al TSE revocar su resolución

Cardoza también dijo que como TSE ya recibieron informes de los medios de comunicación sobre contratación de pauta publicitaria por parte de algunos precandidatos presidenciales, y que con base a eso se van abrir algunos expedientes administrativos contra algunos aspirantes presidenciales, de los cuales no proporcionó nombres.

Todos esos temas son los que analizan y esperan sacar resolución esta tarde los magistrados del TSE que están reunidos en la sede del TSE.