Los diputados de la Asamblea Legislativa que ya no fueron reelectos en las elecciones del 4 de marzo para seguir en la Asamblea Legislativa buscan tener seguridad personal "gratis" por un año más, a pesar que ya no son legisladores, por considerarse "personas de alto riesgo".
Una pieza de correspondencia en estudio por la actual legislatura que vence su período el 30 de abril próximo pretende modificar la ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial con el fin de asignar dos escoltas por un período de un año, de la Unidad de Protección de Personalidades Importantes de la Policía a diputados que ya no tienen esa condición.
La pieza de correspondencia firmada por los diputados, Guillermo Mata del FMLN y Francisco Merino del PCN, busca darle dos guardaespaldas a los legisladores que terminan su cargo al final de este mes, de manera que siempre puedan gozar del beneficio de tener seguridad personal, sin ser ya diputados.
Guillermo Mata ya no seguirá siendo diputado, por lo cual será una de las personas beneficiadas con dos escoltas gratis a partir del 1 de mayo próximo cuando deje la Asamblea Legislativa.
"Las diputadas y los diputados propietarios que concluyan funciones en el período legislativo 2015-2018, gozarán de medidas de protección especial hasta por un año posterior al período de cese de su elección, con un máximo de dos elementos de seguridad", dice textualmente la modificación que estudian y pretenden aprobar los legisladores para beneficiar.
Le puede interesar: Rodolfo González: partidos deben regular primarias
Algunos diputados que ya no seguirán
Estos son algunos de los diputados que ya no seguirán en la Asamblea Legislativa para el próximo período.
- Carlos Ruiz, del FMLN
- Cristina López, del PCN
- Johnny Wrigth, de ARENA
- Loreña Peña, del FMLN
- Misael Mejía, del FMLN
- Roger Blandino Nerio, del FMLN
- Rolando Mata, del FMLN
- Zoila Quijada, del FMLN
- Juan Pablo Herrera, de GANA
- Guillermo Mata, del FMLN
- Ana Vilma de Escobar, de ARENA
Lea además: SIP exige al TSE no violar el derecho a la libertad de expresión
Esta es la pieza de correspondencia.
Y este es el decreto que pretenden aprobar los diputados al final de esta legislatura.