Delegaciones oficialistas de Cuba y Venezuela interrumpen con arengas el discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante un encuentro de la sociedad civil con representantes de los estados miembros de la Cumbre de las Américas un día antes del inicio de la cita regional.
Cuando Almagro inició su discurso, las delegaciones de Cuba y Venezuela se levantaron de sus asientos, sacaron banderas de Cuba y empezaron a gritarle "mercenario" mientras otros levantaban hojas blancas que tenían impresa la palabra "#Almugre", una deformación del apellido del diplomático uruguayo.
Lea también: Rubio llena vacío dejado por Trump en Cumbre de las Américas
Abriendo diálogo con Sociedad Civil en #CumbrePerú. Aplaudo al Gobierno del Perú x priorizar la comunicación libre, plural y participativa para tod@s. la lucha sostenida contra la corrupción e impunidad sólo es posible en democracia @OEA_oficial @CumbreAmericas pic.twitter.com/RAl5M22JJ1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 12 de abril de 2018
"Yo no tengo problema en hablar con música de fondo", dijo él mientras los cubanos alternaban sus gritos con la frase "Yo soy Fidel", en referencia al fallecido expresidente Fidel Castro.
Lea también: Maduro anuncia que no acudirá a la Cumbre de las Américas en Lima
Opositores al régimen de Cuba desataron una fuerte campaña mediática contra el gobierno de Raúl Castro en Lima y colocaron un panel electrónico en la principal vía que conduce al centro de convenciones de la Cumbre donde se observaba las fotografías de Fidel y Raúl Castro con las frases "se buscan" y "por crímenes contra la humanidad".
Otro aviso publicitario, colocado en otra calle de Lima, con la frase "Cuba ¡basta ya! de corrupción, represión e impunidad" junto a una fotografía de una bandera del país caribeño fue destruido parcialmente el martes con frases escritas con tinta negra que decían "#Con Cuba no te metas".