El interés porque las sentencias constitucionales se cumplan, la obligación ciudadana por procurar que lleven las personas idóneas a las más altas magistraturas del país y porque le “divierte” fueron de las razones por las que el abogado constitucionalista, Enrique Anaya impugnó ante el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) cuatro de las 15 candidatos a aspirantes a magistrados por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).
"Todos los candidatos a magistrados de la CSJ impugnados tienen claras vinculaciones materiales con el @FMLNoficial . Hemos encontrado las pruebas suficientes", asegura abogado constitucionalista, Enrique Anaya. Vía @RepublicaSV33
— El Diario de Hoy (@EDHNoticias) 12 de abril de 2018
“Como abogado me interesa que lleguen a la CSJ personas que no tengan vínculos con partidos políticos”, afirmó Anaya
En la entrevista República SV el constitucionalista manifestó que Rogelio Antonio Canales Chávez, Jaime Edwin Martínez Ventura, Jesús Ulises Rivas Sánchéz y Tito Edmundo Zelada Mejía, tienen claros vínculos materiales con el partido FMLN, por lo tanto no pueden ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
LEA TAMBIÉN: CNJ pone plazo a Fedaes para entregar expedientes de 8 candidatos a Corte
De acuerdo con Anaya la resolución de la Sala es muy clara al manifestar que toda aquella persona que se demuestre tiene un proyecto militante con un compromiso partidario no puede participar en estos procesos.
Agregó que respectos a los otros candidatos de Unajud no ha pedido que se les aparte del proceso, debido a que no ha encontrado indicios de nexos partidarios de estos.