Fiscalía General allana la sede de Salvanatura

Walter Jokisch representante legal de la institución fue detenido por presuntas irregularidades durante su administración.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

11 April 2018

La Fiscalía General de la República realizó, ayer, un allanamiento en las instalaciones de Salvanatura por los delitos de defraudación al Fisco y apropiación indebida de retenciones. Las autoridades detuvieron a Walter Ernesto Jokisch Restrepo, quien fuere ministro de Medio Ambiente durante la gestión de Francisco Flores.

La FGR explicó que, debido a que Walter Jokisch es el representante legal de Salvanatura, deberá responder por la defraudación estimada en $163,074.18 y que corresponde al período entre 2011 y 2014.

En dichas fechas la institución habría realizado retenciones de impuestos sobre la renta a personas naturales por prestación de servicios, detalló la Fiscalía. El detenido será presentado a tribunales en las próximas horas para continuar con el proceso, explicó la Fiscalía.

Ante los señalamientos a Jockisch, el abogado defensor Arístides Perla manifestó que recién iniciaba el estudio de la documentación, pero que estaba seguro de que ese caso daría un giro de 180 grados.

Perla sostiene que Salvanatura y Hacienda habían llegado a un acuerdo para vender inmuebles y así cumplir con los compromisos fiscales pendientes.

En este sentido, Salvanatura entregó siete propiedades al Estado y sólo quedaba pendiente una (un hostal en el bosque El Imposible), pues estaba en comodato.

La situación se complicó, según el abogado, por que la Fiscalía no tenía conocimiento de ese acuerdo, pues el Ministerio de Hacienda no se lo habría notificado. Espera presentar esa documentación en los próximos días para esclarecer lo ocurrido.