El presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó este miércoles una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.
"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e '¡inteligentes!'", amenazó Trump a primera hora de la mañana a través de un mensaje en su cuenta en Twitter en el que, además, criticaba a Moscú por asociarse "con un animal que mata con gas a su gente y ¡disfruta!".
Mientras Trump elevaba su tono beligerante en las redes sociales, su secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, precisaba que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están preparadas para proporcionarle al presidente "la respuesta militar que determine" para castigar al Gobierno sirio.
El año pasado, después de que según las autoridades quedara "fuera de toda duda" la implicación del Ejército sirio en el ataque con gas sarín sobre el pueblo rebelde de Jan Sheijún, Trump ordenó un ataque contra la base aérea de Shayrat (Homs), desde donde supuestamente despegó el caza que ejecutó el bombardeo químico.
Aquel ataque, que supuso la primera acción militar directa contra Al Asad en los 6 años de guerra civil que asolaba a su país por aquel entonces, se ejecutó desde los destructores USS Ross y USS Porter, ambos de la clase Arleigh Burke, la misma que la del buque que surca en estos momentos las aguas del Mediterráneo sin rumbo conocido.
Le puede interesar: Trump condena el ataque químico en Siria
En las últimas horas, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas gubernamentales sirias han comenzado a evacuar sus principales bases, al igual que, según parece, están haciendo los rusos, cuyos buques están abandonando la costa del país árabe, de acuerdo con imágenes de satélite mostradas hoy por medios locales. EFE