Protección Civil emite alerta por "fuertes lluvias" en próximas horas

La lluvia del martes ya dejó los primeros estragos en inundaciones en calles por la acumulación de basura en tragantes.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

11 April 2018

Las autoridades salvadoreños dieron este miércoles un "aviso por fuertes lluvias" para los próximos días que podrían causar inundaciones, cortes eléctricos y caídas de árboles, según el pronóstico meteorológico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el Sistema Nacional de Protección Civil, por el momento, se han inundado algunas calles debido a la acumulación de basura que cierran las alcantarillas y ha habido "cortes puntuales" del sistema eléctrico.

En la zona de la carretera Troncal del Norte se registraron inundaciones en la carretera que provocó bloqueo para vehículos.

"Las lluvias focalizadas intensas y de relativa corta duración, generan fuertes escorrentías que sumado a la poca capacidad de los drenajes subterráneos y la existencia de basura en las calles configuran el tipo de afectaciones anteriormente descritas", explicó el director en funciones de Protección Civil, Mauricio Guevara.

Las lluvias que se esperan afectarán especialmente las zonas montañosas, "sobre todo en los alrededores de la cordillera volcánica por acumulación de humedad".

Guevara instó a las alcaldías a "identificar y limpiar" lugares donde exista acumulación de basura en calles o quebradas y a podar las copas de los árboles para aliviar su peso y evitar que se caigan.

Lea además: FMLN iniciará proceso para inscripción de precandidatos a la Presidencia

Asimismo, pidió a la población que limpie los canales de aguas de lluvias, los techos, patios, aceras, cunetas y tragantes, y que comunique a las alcaldías "la existencia de árboles en mal estado, es decir, huecos, en desequilibrio o con las raíces descubiertas".

El Sistema Nacional de Protección Civil señaló que se mantiene alerta ante cualquier incidencia que se pueda producir con motivo de las lluvias que se esperan para las próximas horas. ACAN-EFE