Cafetaleros lamentan que suspensión de embargos no incluya a la banca privada

Decreto transitorio solo incluye la deuda con las entidades estatales

descripción de la imagen
Beneficio de Café San Carlos, ubicado en Talnique ,la Libertad de la organización Borgonovo pohl s.a de c.v. Foto/EDH fotos : René Estrada.

Por Vanessa Linares

11 April 2018

Los productores agremiados en la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) lamentaron este martes que el decreto de suspensión de embargo a caficultores, aprobado en la sesión plenaria del pasado 6 de abril, solo incluya a la banca estatal y no a la privada, donde consideran existen los mayores problemas.

Aunque no tenía la cifra exacta de cuánto deben y a quién, el presidente de la Acafesal, Omar Flores, aseguró que los compromisos financieros de los productores con las entidades privadas como bancos, beneficiadores exportadores, cooperativas y cajas de créditos es muy alta y es donde a la fecha “más se está embargando”.

“Hacemos una petición al Ejecutivo para que los $150 millones ofrecidos para la reestructuración y consolidación de deudas se gestionen a la brevedad posible, porque si pasan los seis meses (de vigencia del decreto) vamos a volver a la misma situación”, advirtió Flores.

Vea: Cafetaleros salvadoreños advierten otro año difícil para el sector

El primer vocal de la gremial y representante de la Acafesal de Santa Ana, Amílcar Vega, sostuvo que debido a la baja producción nacional, el canon de transformación (el costo de procesar el café), las deudas y hasta por la delincuencia, los caficultores salvadoreños “están trabajando en rojo”.

Mientras el quintal de café se cotiza en alrededor de $117 en la Bolsa de Nueva York, el productor solo recibe alrededor de $60; y los costos de producción, dependiendo de diversos factores como la aplicación de más fungicida o el incremento de la mano de obra, puede rondar los $150 por quintal.

“Es un tema serio. Si baja de $80-$70 el quintal de café en el mercado internacional, ni siquiera nos va a alcanzar para cortarlo”, dijo Vega.

Para los agricultores, la gran oferta cafetera de países productores como Brasil, Vietnam y Colombia; la especulación de los mercados y ahora el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Internacional del Café, son otros de los problemas externos que aquejan al sector.

Lea: Cafetaleros sin lograr financiamiento pese a dos pactos por el sector

Si bien vio con buenos ojos la reforma a la Ley del Fideicomiso del Café (Ficafé), que entre otros cambios permitió ampliar plazo de constitución del Fideicomiso de 25 a 50 años, la gremial dijo que pedirá que el Consejo directivo del Fideicomiso cuente con participación de representantes de los caficultores, pues no fueron incluidos.