¿Por qué existen restricciones que impiden a las mujeres trabajar? Según el Banco Mundial existen varias razones: por que son empleos considerados peligrosos, arduos o moralmente inapropiados o porque hay restricciones por sectores como trabajar en minería o la construcción así como restricciones por ser empleos nocturnos.
De acuerdo con el organismo multilateral, el 30% de las economías a nivel mundial tienen barreras que prohíben a las mujeres trabajar en empleos considerados peligrosos, arduos o moralmente inapropiados.
El 40% impide a las mujeres trabajar en determinados sectores y el 15% no permite a las mujeres trabajar de noche.
Al clasificar las economías que restringen el acceso a mujeres a ciertos trabajos sobre las restricciones por ser empleos considerados peligrosos, rudos o moralmente inapropiados, América Latina y el Caribe se ubica con un 19 %; Europa y Asia central 36 %, pero las economías que manejan más restricciones son en Oriente Medio y el Norte de África, con 65 %.
En las restricciones en determinados sectores América Latina y el Caribe baja las barreras a un 16 % en comparación con Europa y Asia Central con el 56 % y el Oriente Medio y Norte de África con el 55 %.
Sobre las restricciones relacionadas con trabajar de noche el porcentaje es mucho más bajo en América Latina y el Caribe con 6 %; en Europa y Asia central llega a un 20 % y en Oriente Medio a un 55 %.