Iglesias celebran misa en memoria de sacerdote asesinado

Religiosos condenan el “crimen abominable” y exigen a las autoridades esclarecer el asesinato del padre

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo / Iliana Ávila

09 April 2018

Todas las misas de ayer domingo, en el día de la Divina Misericordia, fueron ofrecidas para pedir por el eterno descanso del sacerdote Walter Vásquez Jiménez, asesinado el Jueves Santo (29 de marzo) en el cantón Las Ventas, en el municipio de Lolotique, San Miguel.

Cientos de feligreses abarrotaron las iglesias para pedir también por el cese a la violencia de las pandillas que abate al país, la impunidad y la injusticia social.

Vásquez Jiménez se convirtió en el primer párroco asesinado después de los Acuerdos de Paz en 1992.

La parroquia San Francisco, en San Salvador, fue el lugar donde el cardenal Gregorio Rosa Chávez realizó la homilía y se sumó a la oración por el sacerdote acribillado por un supuesto grupo de pandilleros.

Vea: Autoridades sin pistas sobre asesinato de concejala en Ilopango

“En todas las misas vamos a encomendar al padre Walter y a pedir por la paz, son las intenciones. Es una campaña para que despertemos y nos pongamos a caminar”, dijo el cardenal.

Desde Catedral Metropolitana, en San Salvador, también se elevaron plegarias en memoria de Vásquez Jiménez.

El párroco que presidía la misa lamentó el asesinato del religioso y pidió una pronta respuesta de las autoridades para esclarecer el hecho. Además invitó a los asistentes a pedir por la paz del país.

“Debemos de pedir incansablemente por la paz de nuestro país, pidámosle a la Virgen María, ella que supo confiar en la misericordia que Dios le tenía y se abandonó totalmente sintiéndose la última esclava para que también sintiéndonos amados de Dios, Jesucristo y por su maternal intervención podamos algún día alcanzar la salvación y sentirnos amados por Dios”, ejemplificó el clérigo.

Sandra Canales, junto a su familia, sentada en las primeras bancas, se unió a las plegarias por el eterno descanso del padre Vásquez Jiménez.

“Una gran pérdida de ser humano, ya los delincuentes no tienen respeto por nadie, ahora tocaron a un servidor de Dios. Por eso pedimos al Gobierno que castigue a quienes le quitaron la vida al padre”, manifestó Canales.

Lea: Taxista es perseguido por llamarse como un pandillero acusado de homicidio

Piden justicia

La muerte de Jiménez ha causado indignación entre la comunidad católica, quienes exigen a la justicia salvadoreña que realice una investigación exhaustiva sobre el caso.

A 10 días del crimen del padre Walter, en la Diócesis de Santiago de María aseguran que aún no reciben información sobre los avances en la investigación por parte de la Fiscalía y Policía.

“Nuestro deseo es que se investigue, que se llegue a los responsables y que se haga justicia por el homicidio del padre Walter; el día del sacerdocio sucedió esto y no hay nada tan grande como ser llamados a la presencia del Señor haciendo lo que estamos llamados a hacer; también la familia, y también para esta sociedad que espera que termine la impunidad y los que creen que con la violencia se puede imponer criterios o hacer valer su postura, entiendan: no es ese el camino”, sentencio Monseñor Iraheta.