Washington. Beijing está preparado para luchar contra Washington “a cualquier precio”, dijo este viernes el ministro de Comercio de China. La disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo fue un paso más allá en la víspera cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al representante comercial del país que considerase la aplicación de aranceles por 100,000 millones de dólares adicionales a productos chinos.
En Beijing, un vocero del ministerio de Comercio dijo que China no desea una guerra comercial, pero tampoco la teme. “Si el lado estadounidense anuncia la lista de productos a arancelar por valor de 100,000 millones, el lado chino está plenamente preparado y contraatacará sin vacilar con gran fuerza”, dijo el portavoz Gao Feng.
La propuesta de Trump intensificó la que se ha perfilado ya como la mayor batalla comercial desde la Segunda Guerra Mundial.
China anunció el lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Trump anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos por valor de 50,000 millones de dólares.
El martes, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, siglas en ingles) respondió con un listado que incluye 1,300 productos chinos -entre ellos aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica- a los que quiere imponer aranceles.
Horas después, China anunció la imposición de nuevos aranceles del 25 % a un total de 106 nuevos productos importados desde EEUU, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, por valor de 50,000 millones de dólares.
Además, China presentó el jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra EE.UU. por los aranceles impuestos a las importaciones chinas alegando que estas cargas exceden los tipos consolidados de EE.UU. y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT).
- Agencias