Lula no se entrega a la justicia en plazo que le dio juez, tensión en Brasil

Acuartelado desde la tarde del jueves en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

descripción de la imagen
El expresidente brasileño Luiz Lula da Silva saluda a los militantes del Partido de los Trabajadores (PT) en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo. Foto/AFP

Por EFE / Wiliam A. Hernández

06 April 2018

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no se entregó este viernes a la Policía en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro y permanece atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo.

Lula, acuartelado desde la tarde del jueves en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política, permaneció en la edificación sin dar pistas sobre si se entregará más tarde o si esperará que la Policía lo busque.

El rechazo del recurso presentado esta madrugada por la defensa de Lula fue confirmado por el propio TSJ unos cuarenta minutos antes de que se cumpla el plazo dado por el juez federal Sergio Moro para que el exmandatario se entregue a las autoridades, que vence a las 20.00 GMT.

La decisión de negar ese recurso fue tomada por el juez Félix Fischer, uno de los miembros del TSJ y responsable en esa corte por los casos vinculados a la operación Lava Jato, referida a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras y por la que Lula fue condenado a doce años de prisión. EFE