La particular batalla de Bukele en contra del Tribunal Supremo Electoral

Los ataques del alcalde capitalino contra el TSE tienen que ver con la creación del nuevo partido Nuevas Ideas, con el que pretende competir en las elecciones presidenciales de 2019.

descripción de la imagen
Foto/ Jessica Orellana

Por José Zometa

05 April 2018

Bukele la trae contra la autoridad electoral salvadoreña porque los culpa de no permitirle tener inscrito desde hace tiempo al partido Nueva Ideas, con el que pretende correr por la presidencia en las elecciones de 2019.

Nuevas Ideas recién comenzó su proceso de legalización ante el TSE, pero sin ser un partido oficial, ya ha convocado a elecciones internas, en un afán por cumplir los plazos que dicta la Ley de Partidos.

Después de las elecciones de principios de marzo en el país, donde se disputaban las alcaldías y la nueva Asamblea Legislativa, el alcalde capitalino llegó a explotar en contra el Tribunal Electoral, por considerar que los atrasos que estaban teniendo con dar los resultados finales, le afectan en sus aspiraciones políticas.

Bukele acusaba al TSE no solo de querer jugarle un fraude, sino que también instó a sus seguidores a ir y tomarse al colegiado.

“A mí me preguntó alguien: ¿qué vamos a hacer si el Tribunal nos hace fraude? Miren, algo les voy a decir, fraude nos van a hacer. Ese no nos lo quitamos… Hasta que nosotros nos tomemos el Tribunal, ahí ya no nos van a hacer fraude. Pero con los magistrados que hay ahora, fraude nos van a hacer”, decía en aquella oportunidad. “Nos van a robar (las elecciones) porque tienen el Tribunal para hacerlo”.

Podría interesarle: Movimiento de Bukele llama a internas sin estar inscrito

 

Los resultados de las elecciones indicaban que el partido ARENA había superado al gobernante FMLN tanto en alcaldías como en diputados, lo que también fue aprovechado por el alcalde de San Salvador para arremeter contra el TSE, siempre en su Twitter, lo que parece ser su red social preferida.

El tuit al que se hace referencia decía: “3 cosas claras después de ayer: 1. ARENA ganó por default, cayendo en votos en un % menor que el FMLN, que casi desapareció (9% del país). 2. Somos lo único que está entre ARENA y la Presidencia. 3. Arrasamos en las encuestas, por lo que la batalla será contra el @TSEElSalvador”.

Batalla 2019

Esa “batalla” tiene que ver con la pronta oficialización del partido Nuevas Ideas y poder así competir en las elecciones presidenciales de 2019.

Pero magistrados del TSE han evitado adelantar criterios en relación a la creación de este nuevo partido, aunque fuentes cercanas han dejado claro que los tiempos para que puedan competir en las elecciones que vienen ya se les terminaron.

El analista electoral Carlos Araujo dijo recientemente a El Diario de Hoy que la bajo la Ley de Partidos Políticos, el instituto en formación Nuevas Ideas no “tiene ningún derecho” de cara a las elecciones y que su convocatoria a internas “no existe”.

“Solo los partidos constituidos pueden convocar a elecciones internas”, reflexiona Araujo basándose en la ley y que Nuevas Ideas apenas está en la etapa de “constitución”. “No son partido político”.

El abogado y asesor del edil capitalino, Féliz Ulloa, afirmaba que el partido Nuevas Ideas está inscrito desde el 11 de marzo pasado e indicaba que les estaban minando su camino hacia la conformación.

Araujo fue tajante al afirma que no existía ningún tipo de persecución política contra el alcalde y sus aspiraciones presidenciales y razonaba que más bien Nuevas Ideas tienden a atrasarse en los procedimientos a seguir.

Habrá que esperar la línea de tiempo de Bukele en su cuenta de Twitter para saber si con el proceso legal que su partido ha emprendido se merman sus ataques contra el TSE. O vienen nuevas ideas.