Las autoridades hondureñas decidieron recientemente imponerle aranceles a las importaciones de productos lácteos que provengan de El Salvador, supuestamente en represalia por medidas similares que habrían puesto en vigor los salvadoreños con los derivados de la leche de ese país.
De acuerdo con el periódico La Prensa de Honduras, la comisión legislativa de Agricultura y Ganadería se reunió con representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en donde se expusieron los problemas que están atravesando los productores hondureños para exportar sus lácteos, lo cual dio como resultado un acuerdo ministerial para que se impusieran aranceles,y aunque no se conocen detalles de la medida, esta entraría en vigencia en 24 o 48 horas.
Podría interesarle: Proleche denuncia que lácteos contaminados vienen de Nicaragua
La publicación señala que esta medida afectará la importación de derivados de lácteos y leche cruda, cuya importación se calcula en 11 mil millones de toneladas métricas de leche.
Los hondureños argumentan que las autoridades salvadoreñas comenzaron a cobrarles aranceles hace unas semanas, afirmando que se violan los acuerdos comerciales entre ambas naciones.
En respuesta a esta medida, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Gustavo Alfonso Escobar, dijo que esta es una medida arbitraria que no tiene ningún fundamento.
Escobar explicó que desde 2008 está vigente una norma en la que se establece que todos los productos lácteos tienen que importarse bajo las medidas fitosanitarias establecidas en los acuerdos comerciales (empacado, con viñeta, etc.), pero Honduras no ha cumplido esta medida, al importar quesillo en huacal.