Puigdemont, pendiente de la Fiscalía alemana tras 10 días en prisión

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, quien pidió "cautela" a la hora de hacer pronósticos sobre el proceso de extradicción a España

descripción de la imagen
Carles Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en Alemania.

Por EFE / Wiliam A. Hernández

02 April 2018

La petición de entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont seguía este lunes pendiente de una decisión de la Fiscalía alemana, que se espera se produzca a partir de mañana martes, en que se cumplirá el décimo día de su detención en Alemania.

"Mañana mismo, posiblemente, o a partir de mañana, en lo que queda de semana. No se puede avanzar aún nada. Es un procedimiento complejo", indicó a Efe el vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, quien pidió "cautela" a la hora de hacer pronósticos.

Lo único que quedaba descartado era que la decisión se produjera este lunes, último festivo de esta Semana Santa en Alemania, ya que formalmente la decisión se debe comunicar cuando el departamento fiscal está dentro de su jornada laboral "regular y activa".

El análisis de la cuestión ha ocupado "a todos", matizó el vicefiscal, también durante este receso de días festivos, en que su departamento activó un teléfono de guardia en que se atendió a los medios dado el interés con que se sigue el caso también a escala internacional.

Los abogados que asesoran a Puigdemont en Alemania, el veterano Schomburg y su hijo Sören, han reclamado al Gobierno de Angela Merkel que no dé el visto bueno a la extradición, si es que esa acaba siendo la decisión de la Audiencia regional.

Le puede interesar: Winnie Mandela muere a los 81 años

Por parte del Gobierno de Merkel, se ha insistido reiteradamente en que la decisión sobre la euroorden compete fundamentalmente al ámbito jurídico y en que el conflicto catalán es asunto interno de España que debe resolverse de acuerdo a su Constitución y sus leyes.

En medio de este compás de espera y tras las visitas o muestras de apoyo de los últimas días, ante la cárcel de Neumünster apenas esperaba hoy un reducido grupo de simpatizantes del expresidente catalán. EFE