Diplomáticos rusos se van de EE.UU.

En Rusia, funcionarios estadounidenses sacaron sus pertenencias de la embajada en San Petesburgo

descripción de la imagen
uncionarios estadounidenses retiran la bandera de sus país de la embajada en San Petesburgo. foto edh / AFP

Por José Zometa

31 March 2018

MOSCÚ. Los diplomáticos rusos y sus familias abordaron autobuses y dejaron ayer la embajada de Rusia en Washington, mientras que al otro lado del Atlántico los enviados de Estados Unidos retiraron la bandera estadounidense del consulado en San Petersburgo, cerraron la oficina y se dirigieron a casa.

Son las acciones más recientes en el caso de envenenamiento de un ex espía que ha incrementado las tensiones entre Rusia y Occidente, en el que ambas partes han expulsado a más de 150 diplomáticos, respectivamente, de dos docenas de países.

Gran Bretaña ha insistido en que el gobierno ruso está detrás del envenenamiento del ex agente ruso Serguei Skripal y su hija con un agente neurotóxico el 4 marzo en la ciudad inglesa de Salisbury, una acusación que los rusos niegan rotundamente.

La agencia de noticias Tass indicó que los 60 diplomáticos rusos expulsados de Estados Unidos partirían anoche hacia Rusia.

En San Petersburgo, los empleados del consulado estadounidense se apresuraban para cumplir con el plazo para cerrar las oficinas que vencía el sábado, el cual fue impuesto por Rusia dos días antes. En breves comentarios ante los medios de comunicación, el cónsul general Thomas Leary dijo “estamos listos para irnos”?.

Un camión repleto con bolsas y cajas partió del inmueble por la noche, con el conductor saludando y tocando la bocina varias veces.