Gerson Martínez pide a la cúpula no cargar los dados a favor de él

Pide más competencia y ve como buenos rivales a la directora del Injuve, Yeymi Muñoz; al canciller Hugo Martínez; y al alcalde de San Miguel, Miguel Pereira.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

28 March 2018

El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, nunca imaginó que la venia que recibió de la cúpula del FMLN, para ser el candidato presidencial en 2019, sería una carga fuerte de llevar, tras conocerse los resultados electorales del 4 de marzo, que dejó al partido oficial en una posición desfavorable, tanto en alcaldías como en diputados.

La última de sus expresiones que denotan en parte su desaliento por el anuncio anticipado que hizo la dirigencia de izquierda fue ayer en una entrevista con la Radio YSKL.

“En una democracia cada quien es libre de expresar sus simpatías y si hay dirigentes que han expresado su simpatía hacia su servidor, pues lo pueden hacer en su calidad de militantes, pero la dirigencia no puede cargar en favor de uno o de otro las elecciones, éstas tienen que ser totalmente democráticas”, manifestó Martínez.

Agregó que su posición es que hayan más miembros del partido que participen de la contienda interna y que esa es una decisión de la militancia y no de la dirigencia del FMLN.

“Yo he mantenido la idea de que más gente debe sumarse a la precandidatura presidencial y esta decisión la tiene que tomar la militancia del FMLN, nadie más”, sostuvo.

Invitó a sus amigos afiliados al partido a que se incorporen al proceso de elección del candidato presidencial. El FMLN prevé tener todo listo en abril.

Hace unos días, Martínez dijo al salir de una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial, de que no estaba dispuesto a competir como “candidato único”, que ese hecho no es coherente con su persona.

Sin embargo, antes de los comicios del 4 de marzo, el secretario general del FMLN, Medardo González, había dicho que para escoger al candidato presidencial, el partido lo podía hacer por “consenso” y con una candidatura única.

Después de los resultados de la jornada electoral, González no ha emitido opinión al respecto; sin embargo, Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, retiró su aspiración de participar, pese a que hasta había criticado a la cúpula de hacerlo a un lado.

Actualmente, Ortiz está a cargo del gobierno ante la ausencia de Sánchez Cerén por su viaje a Cuba por chequeos médicos de rutina. Ortiz ha expresado que se ha enfocado en atender ese mandato.

A pesar de que Martínez rechaza que el FMLN lo deje como el único candidato, no dimite de su interés por ser el candidato presidencial.

Al contrario, invita a otros militantes y funcionarios a que compitan con él, por ejemplo, calificó de buenos rivales a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz; al canciller Hugo Martínez; y al alcalde reelecto de San Miguel, Miguel Pereira.

“Tienen altas cualidades, el canciller me parece que tiene unas ejecutorias muy destacadas, ha sido un buen canciller, Yeymi es una lideresa juvenil con mucho arrastre entre la juventud y me parece que pueden ser personas que serían buenos contendientes”, afirmó ayer al salir de la entrevista radial.

Pero uno de sus excompañeros de la exguerrilla, Dagoberto Gutiérrez, le lanzó ayer a Martínez una advertencia.

“Mirá, Gersito, cuando vos apareciste como candidato de la cúpula y aceptaste ser candidato de la cúpula estabas en una peor situación, pero cuando esa cúpula pierde desastrosamente las elecciones, te pusiste en una situación más que peor, más que desastrosa, esa es la verdad Gersito”, dijo Gutiérrez ayer en una entrevista del canal 21.