Las réplicas luego de los resultados de las pasadas elecciones del 4 de marzo continúan en el FMLN. Ayer el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, defendió al alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, ante la posibilidad de que este sea expulsado del partido por pedir “apertura y renovación” a la dirigencia.
Incluso Ortíz calificó de “gran líder” a Fuentes y recordó, una vez más, que la izquierda salvadoreña debe de ser más tolerante en la actual coyuntura política del país y realizar un proceso de reflexión y de renovación de la cúpula efemelenista.
“La izquierda debe ser tolerante, capaz de escuchar aquellas cosas que la gente demanda que se replantee, debe de tolerar la crítica y de no oponerse a la renovación, yo respeto al alcalde de San Marcos, es un gran líder exitoso, con él he trabajado y merece el respeto del partido y de sus ciudadanos”, afirmó el vicepresidente.
Hay que recordar que el domingo la Comisión Política del FMLN emitió un posicionamiento oficial en el que se acusó a Fuentes de emitir declaraciones “sexistas y discriminatorias” hacia las mujeres en un contexto donde él ha insistido en un golpe de timón en el partido oficial.
En su comunicado el FMLN dice rechazar “las expresiones de difamación, acusaciones e insultos hacia nuestras compañeras militantes y funcionarias hechas por Fidel Ernesto Fuentes Calderón”.
Lea además: Mejicanos, víctimas del Plan El Salvador Seguro y las pandillas
No obstante el edil niega ese tipo de acusaciones y asegura que “nunca” ha hecho señalamientos contra mujeres militantes del FMLN.
“Todo lo que he dicho está dentro del marco de una crítica constructiva que he querido hacer, de valoraciones de los resultados electorales, me he atrevido a dar mi opinión para salir de esta situación pero en ningún momento yo he hecho uso de lenguaje sexista o de lo que se me acusa, de misoginia y todo eso”, afirmó Fuentes el domingo a este periódico.
Por su parte Roger Blandino Nerio, diputado y miembro del Consejo Nacional del FMLN, negó que la cúpula vaya a expulsar a Fuentes y afirmó que el partido busca “encausar la discusión interna” para tomar nuevas decisiones.
Además rechazó la posibilidad de reincorporar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, al partido, ya que ese es un “caso cerrado”.
“El alcalde de San Marcos ha abonado a los ataques pero no será expulsado, los problemas de cada familia se ventilan en el hogar y en el FMLN se debe de realizar este proceso para encausar de nuevo al partido”, agregó Nerio en una entrevista de televisión.
Lea también: Mejicanos, víctimas del Plan El Salvador Seguro y las pandillas
Se buscó a Medardo González, secretario general del FMLN, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.