14 países se unen a Estados Unidos y expulsan a espías rusos

Junto a Estados Unidos se encuentran naciones de la Unión Europea como Polonia, Alemania, Lituania, Holanda y la República Checa.

descripción de la imagen

Por Agencias / Wiliam A. Hernández

26 March 2018

Este lunes Estados Unidos expulsó a 60 espías rusos de su país, de la misma forma, otros países se han unido a la medida diplomática.

El gobierno de Estados Unidos expulsó a 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, en represalia contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un ex espí­a ruso en Londres.

Al mismo tiempo 14 naciones de la Unión Europea expulsaron también a diplomáticos rusos.

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que los 60 rusos eran espí­as en Estados Unidos bajo cobertura diplomática, incluyendo una decena en la misión ante la ONU.

Lea también: Estados Unidos expulsa 60 diplomático rusos por espionaje

Los funcionarios dijeron que la decisión enví­a un mensaje a los lí­deres de Rusia sobre el número "inaceptablemente alto" de agentes de inteligencia rusos operando en el paí­s.

Los rusos expulsados tienen siete dí­as para dejar Estados Unidos, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de preservar el anonimato. Añadieron que el consulado en Seattle concierne a la contrainteligencia por su proximidad a una base naval estadounidense.

La medida es una de las acciones más significativas tomadas hasta la fecha por el gobierno de Trump contra Moscú y el presidente ruso Vladimir Putin. Hace menos de una semana, Trump felicitó a Putin por teléfono por su reelección y no mencionó el caso del ex espí­a, renovando cuestionamientos sobre si el presidente estadounidense es demasiado tolerante hacia el Kremlin.

Al mismo tiempo 14 naciones de la Unión Europea expulsaron también a diplomáticos rusos, entre ellas Polonia, Alemania, Lituania, Holanda y la República Checa.

Le puede interesar: Exlí­der catalán Puigdemont comparecerá ante juez en Alemania

La semana pasada, el lí­der de la UE Donald Tusk predijo que los estados miembros presentarí­an medidas contra Moscú por su presunto papel en el caso del ex espí­a envenenado.

Gran Bretaña ha expulsado ya a 23 diplomáticos rusos a los que acusó de ser espí­as no declarados, lo que llevó a Rusia a expulsar al mismo número de diplomáticos británicos. La UE convocó ya a su embajador en Rusia.

Londres acusa a Moscú de perpetrar el ataque. Estados Unidos, Francia y Alemania dicen que casi seguramente fue así­.