Polémica por papeletas en San Vicente: ARENA podría ganar diputado y Gana perderlo

La urna 9,140 del municipio de San Vicente no estaban en poder del TSE, los partidos pujan con las actas de ese mesa cuyas papeletas no están. Los magistrados pueden definir esa situación esta mañana.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales / Wiliam A. Hernández

21 March 2018

A pesar de que las 40 mesas terminaron ayer martes de recontar las actas y las papeletas de los 268 paquetes de todo San Vicente, el tercer escaño del departamento seguía sin definirse al cierre de esta nota, ya que las papeletas de la mesa electoral 9,140 del municipio de San Vicente no estaban en poder del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto provocó que incluso el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, llegó anoche al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) a sostener una reunión de urgencia con los magistrados del Tribunal para verificar si había un posible delito electoral sobre este caso y aclarar su ubicación.

El fiscal confirmó que habían encontrado las papeletas perdidas y las había entregado al TSE: “Estamos investigando si esto fue con dolo o hay un delito electoral”, dijo anoche a periodistas.

“Cuando llegó gente del Tribunal al centro de votación que se había instalado en una escuela de Guadalupe se encontró una caja con todas las papeletas”, dijo el funcionario.

Según había dicho Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal antes de la comparecencia del Fiscal, la resolución del caso dependía de que la Fiscalía entregara las papeletas y de que los magistrados validaran el acta con los votos que ahí están consignados.

“De momento el caso se conocerá con la Fiscalía, tenemos información de que ellos encontraron las papeletas, pero es algo que debemos de evaluar en conjunto, luego vamos a analizar el acta y esta definirá quien gana la elección de esa diputación”, afirmó Cardoza antes de la reunión con el Fiscal.

A finales de la tarde, tanto el candidato de la coalición ARENA-PCN, Roberto Angulo, como el del partido GANA, Juan Pablo Herrera, se autoproclamaron ganadores cuando las mesas terminaron el recuento de todos los paquetes del departamento.

Sin embargo, ya en la noche, a ambos partidos se les notificó de esta irregularidad y, al cierre de esta nota, esperaban los resultados oficiales del TSE.

Según Mario Ponce, diputado y miembro de la dirigencia del partido azul, con la validación de esa acta el PCN gana el escaño con una diferencia de aproximadamente 37 votos.

“Hemos ganado, está claro que esa acta es totalmente válida a pesar de que no se encuentran los votos, ahí están consignados y la Fiscalía tiene las papeletas en su poder”, agregó Ponce. Angulo también anticipó el triunfo y dijo que no hay motivos para no tomar en cuenta esos votos.

Por su parte, Herrera insistió en que el recuento les daba el triunfo y no hizo alusión al extravío de las papeletas.

“Nosotros hemos ganado en las urnas, el recuento nos está dando la victoria y mi continuidad en la Asamblea Legislativa”, puntualizó el aún diputado de GANA.

Al cierre de esta nota tras conocerse que la Fiscalía entregó las papeletas de la urna 9,140 a los magistrados del Tribunal, se dijo que la resolución del organismo sobre esta caso se dará hasta hoy en la mañana.