CNJ iniciará esta tarde entrevistas a aspirantes a candidatos a magistrados CSJ

Durante esta semana, el pleno del CNJ entrevistará 70 abogados previamente seleccionados por ese organimso colegiado

descripción de la imagen

Por David Marroquín

19 March 2018

 

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) iniciará esta tarde el proceso de entrevistas personales a los 70 aspirantes para optar a las 15 candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberá de seleccionar ese organismo colegiado.

A los 59 abogados que anteriormente habían sido escogidos por el CNJ se le suman otros 11, a quienes se les resolvió favorable sus recursos de apelación que habían presentado por haber sido separado del proceso aparentemente porque no llenaban los requisitos de ley.

El proceso de entrevistas que inicia esta tarde se extenderá hasta el próximo viernes, período en el cual los 70 aspirantes tendrán que exponer su experiencia en materi de la judicatura y los proyectos que contemplan para mejorar la selección de aplicadores de la ley.

Además: Gobierno realiza cambios en diferentes carteras de Estado

El pleno del CNJ tendrá que escoger a 15 abogados de los 70 que aspiran a las candidaturas, los cuales tendrán sumarse a la lista de los otros 15 candidatos que resultaron ganadores en la votación realizada entre el gremio de abogados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Sin embargo, los 15 aspirantes de la Fedaes no están seguros de esas candidaturas, porque el pleno del CNJ han dispuesto para el 4 de abril próximo, de una audiencia especial para revisar los expedientes de los 15 de la Fedaes para determinar si cumplen o no con los requisitos legales y constitucionales.

La semana pasada, el movimiento cívico Ciudadanos por una Corte Independiente pidieron al CNJ que separara a los candidatos de la Fedaes que han sido removidos de los cargos públicos que desempeñaban por la Sala de lo Constitucional por sus supuestos vínculos con el partido de gobierno Fmln.

Los abogados Tito Zelada y Ulises Rivas fueron separados como medida temporal por la Sala de lo Constitucional de sus cargos como presidente del CNJ y como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por sus presuntos vínculos con el partido Fmln.

"Estas personas, desde el inicio, no debieron haber ingresado en el listado (de la Fedaes)", dijo Lilian Arrieta de Carsana, representante de Fusades, la semana pasada.