La Fiscalía General pidió ayer que 24 personas detenidas en el marco de la operación Libertad que tenía como principal objetivo de impactar en las finanzas ilícitas de la pandilla mara Salvatrucha (MS) sean procesadas por distintos delitos, entre éstos lavado de dinero, homicidio, organizaciones terroristas y robo de vehículos.
Los imputados fueron llevados bajo fuerte custodia policial ante el Juzgado Antimafia de Instrucción adonde se les notificaron de los delitos por los que serán procesados.
A 11 de los detenidos se les acusa de lavar dinero ilícito a la MS por medio de negocios que supuestamente fueron establecidos de manera legal.
“Tenemos una línea de buses (ruta 97), taxis piratas, una funeraria, farmacia”, dijo una de las fiscales del caso, quien agregó que “hemos inmovilizado 22 cuentas bancarias (a nombre de algunos de los imputados)”.
La fiscal sostuvo que por el momento no se tiene el monto total del dinero que se encuentra depositado en esas cuentas bancarias.
Otros tres supuestos pandilleros, entre éstos Isaac Natanael Serpas García, apodado el sangriento, enfrentarán cargos por cinco homicidios, organizaciones terroristas, privación de libertad, y robo de vehículos; entre otros.
Vea: Nuevo golpe a la MS: Más de 40 detenidos y propiedades incautadas en operativo en Santa Tecla
A Serpas García se le atribuye ser el cabecilla de la MS en el sector de la colonia Quezaltepec y comunidad El Paraíso en Santa Tecla.
Fuentes policiales explicaron que las víctimas no tenían nada que ver con pandillas, por lo que sospechan que las asesinaron por sicariato, porque eran propietarias de pequeños negocios y se resistieron a pagar la extorsión.
Uno de estos casos es el homicidio de Zulma Guadalupe Vargas Acosta, quien fue llevada por pandilleros en la colonia El Paraíso de Santa Tecla el 11 de junio de 2017, según la Fiscalía.
La víctima fue identificada por medio de la prueba del ADN en febrero de este año, luego de que sus restos fueron exhumados en una finca situada al final de la colonia Alpes Suizos .
Otro de los homicidios ocurrió el 23 de junio del 2017 donde privaron de libertad a una pareja siempre en Santa Tecla, identificados como Yeimi del Carmen Carbajal y Gonzalo Ardón. Sus cuerpos los encontraron en el mismo sector, según la Fiscalía.
Además se les atribuye el asesinato de un vigilante particular en la colonia Escalón en septiembre del 2016.
Ulises Villatoro, defensor de Mariela Cerritos, supuesta dueña de una funeraria; aseguró que ella en ningún momento recibió dinero ilícito de la MS para inyectarle al negocio “familiar”.
Sostuvo que en el proceso demostraran con documentación financiera que todas las transacciones del negocio son legales.
Fuentes policiales aseguraron que la mayoría de los pandilleros asesinados en Santa Tecla y alrededores eran velados en la referida funeraria.