Lograr que se instalen las 40 mesas, que deberán realizar el escrutinio de las 268 cajas con las papeletas de votación de San Vicente, ha resultado una tarea prácticamente imposible, rodeada de descontentos y sospechas de parte de los representantes de algunos partidos políticos. El inicio del escrutinio se suspendió ayer por segunda vez.
La labor de conteo, que debió comenzar el viernes, podría iniciar hasta este lunes si las mesas se logran integrar. De los resultados de este escrutinio se determinará el último escaño en la Asamblea Legislativa que está en contienda entre GANA y la coalición PCN-ARENA.
Desde temprano, miembros de GANA denunciaron que las mesas no se instalaban porque no estaban los representantes de ARENA y PCN. Cuestionaron que, pese a que sí estaban ellos, los miembros del FMLN, de la Fiscalía y Procuraduría para los Derechos Humanos, los técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron no abrir las urnas.
Al mediodía se conoció que el TSE había decidido otorgar un descanso a sus trabajadores quienes comenzaron a retirarse para sorpresa de los miembros de los partidos políticos e incluso de los fiscales.
“Nadie nos ha comunicado nada. Al parecer el TSE ha notificado a los empleados que se retiren, que hasta el lunes se hagan presentes, esto significa que se deja tirado el proceso de escrutinio”, dijo Nelson Guardado, director de organización de GANA. Guardado y otros miembros de GANA calificaron el proceso como un “caos” e incluso manifestaron que “había sospecha de fraude”.
“Se ha puesto en total tela de juicio todo el proceso”, concordó Blandino Nerio, del FMLN.
Los magistrados del TSE realizaron una conferencia en la que aclararon que decidieron dar un día y medio de descanso a petición del sindicato del Tribunal, ya que los empleados llevaban más de dos semanas de trabajo.
Además, el magistrado Fernando Argüello dijo que consideraron que “por cuestiones de legitimidad” prefirieron no iniciar el conteo sin la presencia de todos los partidos para garantizar el proceso.
Selim Alabí, director de asuntos electorales de ARENA, informó que después de la conferencia se reunieron con el TSE y los otros partidos y acordaron que estén presentes dos representantes de la coalición por mesa, uno de ARENA y uno del PCN, para arrancar con el escrutinio el lunes por la mañana.