La capacitación es el desafío ante la Cuarta Revolución Industrial en América Latina

Según un estudio conocido en la reunión del Foro Económico Mundial, cuatro de cada diez empresas de América Latina dicen tener problemas para contratar a empleados.

descripción de la imagen
Los currículos de enseñanza y de formación profesional tienen que ofrecer la capacitación tecnológica.

Por Agencia EFE

16 March 2018

SAO PAULO. América Latina está ante el reto de abrazar la llamada Cuarta Revolución Industrial para no perder competitividad, pero precisa capacitar a una de las poblaciones menos calificadas del mundo, coincidieron ayer en Sao Paulo especialistas en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio divulgado en uno de los debates del Foro Económico Mundial, que concluyó este jueves en la mayor ciudad de Brasil, cuatro de cada diez empresas de América Latina dicen tener problemas para contratar a los empleados que necesitan pese a la disponibilidad de candidatos.

El déficit de mano de obra calificada es mayor en Argentina, donde el 59 % de las empresas argumenta que tiene dificultades para contratar los empleados con las aptitudes que necesitan, y ese porcentaje baja al 50 % en Colombia y el 49 % en Perú, según el estudio realizado por la firma ManpowerGroup Latin America en asociación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“América Latina tiene el mayor déficit de calificación (de trabajadores) en el mundo”, alertó el economista jefe de la OCDE para América Latina, Ángel Melguizo.

De acuerdo con este especialista, el principal problema es que la globalización y los avances tecnológicos que permitieron la Cuarta Revolución Industrial hicieron que la productividad “pasara a depender de un conjunto de aptitudes (de los trabajadores) más amplio, complejo y difícil de ser alcanzado”.

Melguizo aseguró que, para solucionar este problema, los currículos de enseñanza y de formación profesional tienen que ofrecer la capacitación tecnológica exigida por la nueva economía.

Según el especialista de la OCDE, los gobiernos y las propias empresas tienen que hacer estudios para identificar las deficiencias.-EFE