Pediatras preocupados por retroceso en Salud Pública del país

La Asociación de Neonatología de El Salvador, la Asociación de Pediatría y la Asociación de Infectólogos que manifestaron que se reemplazaría la vacuna 13 Valente por la 10 Valente.

descripción de la imagen

El Ministerio de Salud

Por Evelia Hernández

13 March 2018

Los galenos manifestaron que el posible cambio que autoridades del Minsal pretende realizar en el esquema de vacunación incrementaría las enfermedades en formas graves como la neumonía o meningitis.

A seis años de contar con la vacuna del Neumococo en el Esquema Nacional de Vacunación de El Salvador, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de El Salvador notificó al sector médico que el Ministerio de Salud (Minsal) cambiará la vacuna contra el Neumococo por una inyección de menor cobertura que la actual, informaron representantes de Asociación de Pediatría de El Salvador.

El cambio preocupa a la Asociación de Neonatología de El Salvador, la Asociación de Pediatría y la Asociación de Infectólogos que manifestaron que se reemplazaría la vacuna 13 Valente por la 10 Valente. Que a juicio de los especialistas, la población de la tercera edad y con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, personas con VIH quedarían desprotegidos. Ya que la 10 Valente deja fuera tres serotipos del Neumococo y está indicada para menores de dos años.

Lea además: Fiscalía quiere quitar bienes a familia de expresidente Flores por $15 millones

Los representantes de la asociaciones hicieron un llamado a la ministra de Salud, Violeta Menjívar y a las autoridades del Programa Nacional de Inmunizaciones a reconsiderar la decisión y a mantener el actual Esquema de Vacunación antineumocócica, ya que esta puede ser usada en niños mayores de cinco años con enfermedades de riesgo como cardiopatías, cánceres, VIH y enfermedad renal.

Según los galenos, de concretarse la sustitución de la vacuna 13 Valente por la 10 Valente se estaría dando un retroceso en los indicadores de salud pública e incrementaría las neumonías y casos de meningitis que se han logrado disminuir con el actual Esquema de Vacunación.