Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea, afirmó este lunes que pese a que el FMLN perdió la llave de la mayoría calificada en el pleno legislativo tampoco se puede dar por sentado que las bancadas de ARENA, PCN y GANA vayan a formar un "bloque de derecha", como algunos analistas han predecido.
Con los resultados preliminares de las votaciones del pasado 4 de marzo, ARENA puede formar mayoría simple (43 votos) en la Asamblea tanto con GANA como con PCN y las tres bancadas juntas suman mayoría calificada (56 votos) requerida para aprobar préstamos internacionales, y elegir magistrados de la Corte Suprema y al Fiscal General.
Para Gallegos lo ideal sería tomar decisiones por consenso, es decir tomando en cuenta incluso al FMLN que obtuvo 23 diputados.
"Esos votos que el FMLN dejó de percibir no han sido capitalizados por otros partidos políticos, no se puede menospreciar al @FMLNoficial como fuerza política del país" pic.twitter.com/LrmDxOuC7h
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) 12 de marzo de 2018
Gallegos manifestó que aspira a continuar en la presidencia de la Asamblea Legislativa pero que "no se ha detenido a pensar en eso" pero se inclinó porque sea de forma "compartida" porque ningún partido tiene los votos para hacerlo por sí solo.
El diputado Mario Tenorio incluso dijo que para la aprobación del protocolo de entendimiento que da paso a la conformación de la nueva Junta Directiva y asignaciones de presidencias en las Comisiones legislativas se debe incluir inclusive al diputado independiente Leonardo Bonilla.
"La presidencia de la Asamblea pasa primero por en protocolo de entendimiento. A mí me gustaría que @GGallegos24 continúe como presidente de la @AsambleaSV " dice diputado reelecto @mtenoriosv pic.twitter.com/LaVnfa2guz
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) 12 de marzo de 2018
Andrés Rovira, presidente de GANA, dijo que se debe consensuar esa conformación de la nueva Directiva.