Blanca Miriam Chavarría, se convirtió en la primer mujer condenada por hacer fraude electoral en las elecciones del pasado domingo.
La Fiscalía General informó que Chavarría, mediante un juicio abreviado (exprés) fue condenado a dos años de cárcel por el juzgado Primero de Paz de Usulután.
FGR Usulután informa de la primera condena por Fraude Electoral, cometido este 4 de marzo. Blanca Miriam Chavarría, fue condenada, en procedimiento abreviado, a 2 años de prisión, la audiencia se llevó a cabo en Juzgado 1° de Paz de Usulután pic.twitter.com/Wc5Vk1e6BE
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 8 de marzo de 2018
Según el Ministerio Público, la mujer destruyó en su totalidad la papeleta de votación en su totalidad cuando se disponía a votar en la Junta Receptora de Votos 5196, ubicada en el centro de Gobierno de Usulután.
Otros casos judicializados:
En San Miguel, fue presentado en el Juzgado de Paz de Chinameca, una acusación contra Miguel Antonio Vásquez Martínez, de 25 años; para quien la representación Fiscal pide Instrucción Formal con Detención Provisional, por romper la papeleta.
Vásquez Martínez destruyó la hoja de votación en la Junta Receptora de Votos (JRV) 3735, del centro de votación, ubicado en el Instituto Nacional de Chinameca, donde fue capturado en flagrancia.
Mientras que Simón Antonio Castellón, de 53 años, vigilante del partido FMLN, responderá por haber ejercido el derecho al sufragio en dos ocasiones.
La primera vez, votó en la JRV 5464. Posteriormente, lo hizo en la JRV 5448 donde aparecía en el padrón electoral; en el centro de votación del Centro Escolar “Saúl Flores” de Jucuapa. La petición de la Instrucción Formal con Detención fue presentada en el Juzgado de Paz de Jucuapa.
y en La Unión, además solicita que Jaqueline Vanessa Martínez Ortiz, que fungía como suplente del primer vocal por ARENA en una JRV, se mantenga detenida mientras dura el proceso penal en su contra, por votar en dos ocasiones.
Primero ejerció el derecho al voto en la JRV 6862 y posteriormente en la JRV 6864.