El partido GANA se consolida como la tercera fuerza electoral en la Asamblea Legislativa, este día logró dos posiciones más que arrebató a ARENA y el PCN, en el último seis por ciento de actas pendiente en el escrutinio preliminar
Al concluir el procesamiento de actas, en la etapa preliminar cuatro partidos -ARENA, FMLN, Gana y PCN- tienen un número de diputados distinto a las proyecciones de los últimos días.
Al 100% de las actas procesadas, ARENA tendría 37 diputados, el FMLN 23, Gana 11, PCN 8, PDC 3, CD 1 y un candidato no partidario. En San Vicente, Morazán y Sonsonate las contiendas están sumamente cerradas y podría haber impugnaciones.
En Sonsonate, ARENA y FMLN se disputan un diputado por un aproximado de 200 votos; en Morazán, ARENA le disputa a GANA un diputado por casi 450 votos; en San Vicente, el PCN le disputa a GANA un diputado por 23 votos.
Al cierre anterior, con el 94% de las actas procesadas, se calculaba que ARENA recibiría 39 diputados, cuatro más que lo obtenido en 2015.
En cualquier caso, el FMLN se mantiene muy por debajo de los 29 diputados, que es el número de votos necesario para tener llave en decisiones como aprobar prestamos, elegir magistrados y fiscal general y asegurar vetos presidenciales.
Los nuevos resultados no muestran variación para el dominio de los partidos de derecha, puesto que ARENA
y el PCN perdieron un diputado cada uno que capitaliza GANA, para convertirse en la terca fuerza.
Los escaños quedan de la siguiente manera:
Estos son los rostros de los 84 diputados: