Analistas dicen que el FMLN perdió por el descontento de su gente que los castigó no yendo a votar

Ambos observadores políticos afirman que el partido oficial perdió adeptos al ver sus actitudes de "encubrimiento de corruptos" y malas políticas como la aplicación de impuestos innecesarios y la incapacidad de combatir a las pandillas, entre otros aspectos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

07 March 2018

Que ARENA no haga cuentas alegres de que en estas elecciones la gente votó porque creen totalmente en el partido. Mucho voto duro del FMLN “castigaron al partido y al gobierno no yendo a votar. Se quedaron en sus casas”. Estas son algunas de las reflexiones que hicieron para El Diario de Hoy, los observadores políticos, Salvador Samayoa y Paolo Lüers.

Desde antes de los comicios, los analistas manifiestan que se preveía una disminución de votos para el FMLN, pero no en las cifras que se han conocido de acuerdo al conteo del Tribunal Supremo Electoral; sin embargo, cabe destacar que falta el escrutinio final, que es el que define con exactitud cuántos escaños ganó cada partido y quiénes entran a la Asamblea.

La lectura que hace Lüers, es que el descontento o la frustración que dejó al descubierto la ciudadanía en contra de los políticos y de los partidos, se ha expresado como un “castigo al Frente”. Según su análisis ese 5% o 6% de la gente que no acudió a las urnas el 4 de marzo, el cual estima es una cifra fuera de lo normal, “son votos que le faltan al Frente”.

LEA ADEMÁS: ARENA, PCN y GANA tendrán el control de la Asamblea

“Es una muestra en las votaciones que el descontento o la frustración de la gente se ha volcado en contra del gobierno y en contra del partido del gobierno. Es un logro de ARENA que ese descontento se ha volcado sobre el gobierno, pero sólo eso, no han crecido, y ahorita creo que los ojos estarán sobre ARENA, no sólo sobre el gobierno”, afirmó Lüers.

Samayoa por su parte, dice estar asombrado de cómo el FMLN bajó en votos y no sólo de sus votos duros, a manera de ejemplo, cita el departamento de San Salvador y hace una comparación desde 2009 en que el partido oficialista ganó por primera vez las elecciones presidenciales con el expresidente Mauricio Funes.

“En 2009 el FMLN sacó en San Salvador, 330,000 votos y ahora parece que llegará a 130,000 votos, están perdiendo entre 2009 y 2018, 200,000 votos, eso significa que la base social del Frente se retiró, se quedó en su casa y parte de la militancia orgánica, incluso, dentro de la militancia había molestia, porque sino, no se explican esas cifras”, opinó Samayoa.

Para ambos analistas políticos hay desecandenantes para el voto de “castigo” hacia el FMLN, sin embargo, los dos admiran al partido oficial, expresando que ha sabido reconocer su derrota y asumir una conducta humilde al decir que corregirán el rumbo de las cosas. Descartan la posibilidad de un “fraude”, a raíz de lo acontecido con Smartmatic por la equivocación de un módulo del sistema de conteo de las preferencias de candidatos a diputados en San Salvador y La Libertad.

TE PUEDE INTERESAR: Mapa de quién gano en cada alcaldía en las elecciones del 4 de marzo

Para Samayoa hay factores determinantes y concretos que coadyuvaron a la derrota del FMLN, los cuales enumeró así: el encubrimiento de funcionarios y dirigentes del partido en casos de investigación de corrupción como el de Funes. También se han dado otros como el del exdiputado Sigfrido Reyes y José Luis Merino; las posiciones deliberantes demostradas tras la cancelación del TPS; “el rollo ideológico de Venezuela que espanta a la clase media”; la aplicación de impuestos innecesarios, la incapacidad de frenar la violencia y la falta de generación de empleos, por citar algunos.